miércoles, abril 19, 2006

El Fraude de los Niños Índigo y el Rigor Científico

Segunda de tres partes

Hemos tratado ya el tema de la supuesta modificación en la genética de los llamados niños índigo. Si seguimos leyendo el texto citado en aquel artículo encontraremos otra joyita de las afirmaciones magufas:

"Esto ha quedado demostrado en estudios realizados en la Universidad de California (UCLA). Algunos de estos experimentos han consistido en mezclar celulas de niños indigos con dosis letales de virus de Sida y con celulas cancerosas, que no tuvieron efecto alguno en las celulas de los infantes. "La conclusion es que estos pequeños vienen con un sistema inmunológico fortalecido, manifestando inmunidad a las enfermedades"
http://www.formarse.com.ar/articulos/ninos_indigo.htm

En esta ocasión vemos la otra estrategia que usan los pseudocientíficos buscando convencer a los incautos de que sus afirmaciones tienen bases científicas. No solo estan refiriendose nuevamente a la supuesta realización de experimentos científicos sino que los localizan en una universidad de renombre (UCLA).Curiosamente a la gente le basta leer u oir la palabra cientificamente para creer ciegamente en las propiedades o características de algo, pero cuando además es "cientificamente comprobado" en la Universidad de California, Los Ángeles lo aceptán en el momento en que lo leen o lo oyen.
Desgraciadamente para los charlatanes la ciencia no funciona así. Todos se habrán enterado del famoso fraude que el investigador Coreano Hwang Woo-suk realizó con la supuesta obtención de lineas celulares obtenidas a partir de células de un embrión. Probablemente este fraude no se hubiera descubierto nunca si la ciencia trabajara como la utilizan los pseudocientíficos, solo como simples citas en un artículo. Afortunadamente no es así: La principal fortaleza que tiene la ciencia es que los resultados son publicados en forma de artículo científico en revistas de circulación internacional. Estos artículos estan subdivididos en: introducción, metodología, resultados y discusión y su objetivo, ademas de comunicar los hallazgos, es que cualquier científico que lo deseé sea capaz de reproducir los experimentos. Si bien el señor Hwang logró engañar al comité de expertos que filtra los documentos que se aceptan para publicación, al poner el trabajo al alcance de toooda la comunidad científica no logró consumar el fraude. Varios científicos alrededor del mundo intentaron utilizar su técnicas sin éxito y pronto se dió la voz de alarma pues algo no estaba bien. Se nombraron comisiones investigadoras y ante la fuerte presión de la comunidad el señor Hwang tuvo que aceptar su pecado. Ahora su carrera está acabada y no lo nombré Dr. ni investigador porque no merece ser llamado así.
Dada la importancia de la publicación en el ámbito científico, esta se ha utilizado como método de evaluación del trabajo de los investigadores en númerosos medios académicos (esta practica tienes sus pros y sus contras pero eso lo trataremos en otra ocasión) y no hay institución seria en el mundo que no requiera que el trabajo de sus investigadores sea publicado, debido a esto la cantidad de publicaciones científicas es enoooorme. Estas van, desde aquellas que aceptan trabajos de alto impacto de todas las areas cientícas como Science y Nature a revistas mas especializadas en ciertas sub especialidades de ciertas areas como Journal of Bacteriology y Molecular Microbiology.Al ser tan grande la cantidad de revistas en la antiguedad era muy dificil mantenerse al tanto de lo que se publicaba en todas las revistas de un area del conocimiento. Los charlatanes saben que es muy difícil que sus víctimas investiguen la veracidad de sus afirmaciones pues como ya lo dije, la mayoría de las personas les van a creer con solo mencionar un nombre prestigioso. Y aún si se intentará investigar un poco desde la página de UCLA es muy dificil dar con la información que se supone existe sobre esa investigación.
Desgraciadamente para los charlatanes ya no estamos en los ochenta, la informática y la ciencia se han venido desarrollando de la mano y hoy en día contamos con bases de datos. Los llamados "pub meds" son bases de datos enooormes donde se encuentra toda la información de todos los artículos publicados en las revistas mas importantes del mundo de 30 años atrás a la fecha (algunas revistas tienen artículos desde el siglo XVII). Estas bases de datos tienen cajas de busqueda (igual que google) y con estas uno puede buscar todos los artículos publicados en un tema específico.
Una de las mas famosas y mejor curadas es el NCBI de Instituto Nacional de Salud de EUA y su uso es bastante fácil. Así que me decidí a hacer un experimento:
Al buscar el término "Indigo child" en la base de datos este es el resultado:

(click para ampliar)

Basicamente en toda la base de datos no hay un solo artículo donde esta frase se encuentre citada. Pero momento, puede ser un error mio, así que, como segunda oportunidad, buscaré el término "indigo Children":

(click para ampliar)

Nuevamente el término es imposible de encontrar en la base de datos de todas las publicaciones científicas del mundo.
Si en UCLA se hubieran hecho experimentos que dieran los sorprendentes resultados que los "autores índigo" proclaman, estos deberían haberse publicado como se hace con todo trabajo científico serio. Sin embargo considero que estos resultados demuestran que las afirmaciones citadas una y otra vez a los clientes del fenómeno índigo son una absoluta mentira. Lo peor del asunto es que indirectamente se demuestra que esas afirmaciones son una mentira intencional, aquí no hay lugar a malas interpretaciones: las personas tomaron el nombre de una universidad e inventaron mentiras que dañan la reputación de la institución y que al mismo tiempo ayudan a sacarle dinero a las personas que se convencen con ellas del "fenómeno de los niños índigo". Ustedes pondrían a sus hijos en sus manos?
En la tercera y última parte de la serie de los niños índigo retomaré las afirmaciones del sistema inmune fortalecido y explicaré porque, ademas de no existir los experimentos, los resultados serían imposibles de ocurrir como los describen los "expertos índigo"

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Felicitaciones por el blog.
Te solicito permiso para replicar o linkear en una entrada principal de mi blog www.indigoreal.blogspot.com los artículos sobre Niños Índigo.
Por favor comunicate a adepensar@yahoo.com.ar

CARLOS QUINTANA
Mar del Plata
ARGENTINA

Sentido Comun dijo...

Gracias por el tip, ya estoy usando esta base de datos para otras afirmaciones de suplementos alimenticios supuestamente ceintificos.

saludos

Anónimo dijo...

debo reconocer que posees argumentos muy sólidos, y xonocimiento sobre el tema, de lo contrario no estarías afrimando de una manera tan definida lo anterior.
Pero lo que no sabes, y creo que al menos por tus manos no han pasado es verdaderamente la interacción con un "niño desintegrado", como tu inferiste llamar a un niño índigo.
Debo aclarate que no sólo se presentan en infantes esatas características, las hay en personas de todas las edades, y si te apoyas en que es una patología de conducta, estás muy equivocado, puesto que el sistema no siempre es favorecedor para todos.
Estos infantes perciben de una manera diferente el trato con als personas, con los animales, con las cosas, y son mucho más receptivos que el resto de los niños. Tal vez se ha intentado especular demasiado en este tema aun nuevo para muchos, pero algo muy bien comprendido es que son diferentes, y si se les clasifico... "índigos" es porque aun no se les ha podido definir de un modo diferente.

Xiuh dijo...

A final de cuentas hay datos duros que muestren su existencia? Hay análisis estadísticos mas allá de las narraciones anecdóticas? Las supuestas pruebas científicas se han descubierto como un fraude y al día de hoy no hay una sola evidencia objetiva de la existencia de los niños índigo.

Anónimo dijo...

Y no solo eso, sino que quizas seria genial ser clasificado de alguna manera cientificamente, dado que quizas indigo no sea la palabra, ni el cambio sea tan fisico como espiritual.

Siempre he sido una persona muy factica, pero a la vez he vivido situaciones, mias y de mis hijos, afortunadamente con testigos, que han dejado un hueco en lo que la ciencia pura puede explicarme.

Ser un "indigo" o como quieran llamarlo, puede ser detectado, al menos en parte, de hecho tanto en el caso de mis 2 hijos como en el mio, un estudio genetico de un instituto reconocido(Genos, Capial Federal, Argentina), ah identificado que tenemos 46 cromosomas y algo mas, (lamento no tener los resultados a mano ya que escribo desde mi oficina y estos estan en casa). Este tipo de anomalia no refiere nada especial en los libros, pero si genera cambios, para mejor o peor, eso no es facil de juzgar. Lo unico que puedo asegurar es que los niveles de empatia son mas altos, la relacion con animales y la tierra es mas fuerte, la creatividad se incrementa, al igual que la sensibilidad y la desazon de la incomprension de los pares.

Es por eso que no hablo de "niños indigo" los cuales pueden ser un fraude como termino y como negocio, sino de modificaciones que se estan dando mas y en mayor cantidad dia a dia.

Espero haber aclarado algo para quien lea esto.
Un consejo:
Si sienten no duerman sus capacidades, no se aislen, y no teman que aquellos de su entorno puedan reirse o segregarlos en esta sociedad que siempre nivela, convirtiendo en descastados a todos que esten por encima o por debajo de la media.

Desde Argentina los saludo con afecto
Fabian

Anónimo dijo...

Aprovechare d eopinar de las dos partes de tu trabajo con respecto a los indigos...

Mmmm has hecho un buen trabajo d einvestigacion , mas lastima que aun no sepas diferenciar informacion basura con informacion veridica, para eso necesitas experiencia. Segun tu lo de los codigos adicionales en el ADN de los "niños indigo" es falso , lo has demostrado bien , pero solo te has limitado a los compuestos que la luz te permite ver, no a la materia oscura presente en todos lados, cosas que nisiquiera los cientificos con sus super microscopios pueden ver , ya que esta mas alla de esta dimension ,y eso esta provado , como el hecho de porque un agujero negro no se vea (porque absorve la luz) entonces se usan mecanismos especiales para percibirlos en medio del espacio , asi mismo es el caso de todo lo que nos rodea, hay cosas que el ser humano no ve a simple vista , Kirlian lo demosotro asi como muchos.Entonces yo voy a que , si , tu estudio esta en lo correcto dentro de lo que "tu" y otros como tu pueden percibir, no asi como los que saben y tienen conciencia de dimensiones superpuestas, porque lo estan, entonce sporque no creer que hay partes de unos mismo que uno no ve?, y si el adn no termina solo en una cadena MATERIAL en esta relaidad sino que esta compuesta por otros componentes de otros planos , que son dificiles de percibir???, bueno un consejo , no des por sentado lo que dicen todos los cientificos , ya que creer que el universo se formo por un choque arbitrario de miles de rocas , llamado BIGBANG , sin aun poder probarlo ,deja mucho que desear...

Tambien has debatido bien el hecho de que algunos "charlatanes" publiquen estudios cientificos que nunca existieron, eso es verdad , hay que tener cuidado de los que buscan explotar este tipo de cosas y sacarle dinero a gente inocente y veces ignorante en el tema.

Ah! , si hay muchos farsantes en este mundo, nunca faltan , como los que se quieren aprovechar los miedos o inquietudes de las personas , haciendose pasar por siquicos , sicologos indigo como dijiste tu , pero tambien hay personas que saben de lo que hablan y han visto mucho mas alla que tu y tratan de cambiar el mundo (porque no me puedes decir que esta bien asi como esta , con guerras , hambre , etc)y ellos si saben diferenciar lo que es cierto y lo que no.Ojala mas adelante puedas discernir correctamente cuando leas o escuches algo y decir "Ah! esto es verdad "o "Esto es mentira , este tipo es un farsante" ,te invito a abrir los ojos a un mundo que no sale en la tele , ni en las noticias ni en los diarios....comienza a buscar mas....

Un chico normal :D

Anónimo dijo...

Hola que tal. Me llamo Adriana y vivo en México. Como todo, siempre existen los opuesto. Yo no puedo saber si esto sea o no un fraude. Todo tu artículo es muy convincente y al contrario de los libros que he leido al respecto, tú si tienes fundamentos para desmentir "el fraude" en el cual los incautos hemos caido y te felicito por eso. Sin embargo quiero contarles algo. Hace 2 años y medio di a luz a mi primer hijo nombrado Cassiel. Hace unos meses, el vínculo que tenía yo con él era casi una pesadilla. Nuestro lazo estaba completamente desmembrado. Su conducta me estaba volviendo loca a tal grado que esa infelicidad me estaba acarreando a una depresión profunda por que no entendia qué hacer o cómo tratar a Cassiel, o cómo mirarlo por que a veces no quiere que ni lo mire. Yo empecé a culparme por que hasta llegué a pensar que no debí haber tenido hijos o que quizás no servía para esto de la maternidad. Cassiel era imposible de tratar o de convencer de algo que él no quería o no planeaba hacer. Entonces llegó a mi un psudolibro por que ni siquiera era un libro sino eran unas fotocopias que me presto una amiga. Lo comencé a leer y conforme lo iba leyendo, obviamente con criterio de acuerdo a mi convinción lo que quería yo creer y lo que no. A pesar de que este es un "pesudoestudio fraude", yo estaba admirada por que todas las características (este test que tienes que aplicar) las cumple Cassiel. Para esto quiero decirte que yo no sabía absolutamente nada de esto. y quedé asombrada por que parecia que me hablaban de mi hijo. A partir de que llegué a la parte de estrategias para tratar a estos supuestos niños de la nueva era y comencé a aplicarlas Cassiel automáticamente cambió mucho su manera de expresarse y de comportarse, son su rebeldía de siempre, pero hubo un cambio muy positivo ante todo: nos unimos. Yo quiero expresar que también tengo muchas reservas respecto a la creencia y la misión que te plantean en tal libro infundmentado, sin embargo, tengo que reconocer y creo que todos tenemos que reconocer, que las estrategias educativas que nos fueron implantadas desde que nosotros éramos niños son completamente obsoletas y que yo me di cuenta que entre más las aplicaba con mi hijo lo separa un mar de distancia de mi. Algo positivo que puedo retomar de esto, es que creo que cualquier niño de cualquier familia y de cualquier era, tiene que ser escuchado, comprendido, apoyado, y valorado, aceptado y amado ante cualquier circunstancia y convivencia. Y eso no es un ningún fraude.

También en lo que si no estoy de acuerdo es que a Cassiel hace 6 meses lo diagnosticaron con el Sindrome de Hiperactividad y quisieron tratarlo con medicamento lo cual se me hizo un crímen, por que a pesar de que esto ha sido muy dificil desde que nacio mi hijo él es brillante. Y de algo en lo que verdaderamente estoy convencida es que esto deberia dejar de ser un psudoestudio o pesudociencia y pasar a ser un estudio formal y digno de ser estudiado. Por que si de algo me doy cuenta es que obviamente a ningún niño se le debe de implantar ese cliché educativo del tiempo de las cavernas, pero si puedo observar que hay niños en los que es más facil convencerlos o incluso obligarlos con una "paletita" o con un "manazo", con esto quiero decir que todas las personas somos diferentes y que otras atendemos mejor o peor a ciertas estimulaciones. Pero, de algo si estoy convencida, es que esto debería de ser un foco de estudio a nivel psique. ¿Porqué negar la posibilidad de que hay un cambio a nivel psico "algo" yo no soy doctora ni mucho menos científica y no podría definir en que parte estudiarlo o como llamarlo. Simplemente soy una mujer de 26 años que tuvo un hijo muy especial, como todos los hijos de todas las madres y los padres, y nos gusta verlos felices de vivir en este mundo. Quizás lo único que que se podría rescatar de todo este embrollo es que, quizás los padres que tocamos la desesperación por que tenemos un niño tan díficil, no necesitamos saber que nuestros hijos son personas super dotadas o bla bla bla o que tienen una misión para la humanidad y etc. Creo que entonces lo único que tendría que difundirse no son todas estas teorias que a la vez se desmienten sino nuevas estrategias para tratar a nuestros hijos y que vivan plenamente y nuevos estudios que se aboquen a las actuales conductas de las personas que son tan distintas a como lo eran antes y que tienen que ver también con un nivel psicosocial. Creo que la unica misión de cada persona que habita en el mundo es vivir plenamente. Cuando alguien vive plenamente y satisfecho es féliz. Y quiero que Cassiel y cualquier niño del mundo lo sea. Mi correo electrónico es: retornillo@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo solo se que existen los niños de oro (chicos con padres con plata)XDDDDDD.
Saludos

Glenda López dijo...

Teniendo en cuenta lo antiguo de las entradas no sé si tendré respuesta pero... lo intentaré.
Llegué a esta página buscando argumentos contra esta (no sé como definirla) ¿idea? de los NI.
Veníamos bien leyendo lo que vos planteabas y estaba por confiar plenamente en tu trabajo hasta que vi como usaste el buscador de PublMed. Me parece que se cae de maduro que un estudio científico no van a usar la palabra "índigo", ahí le erraste en tu intento de ser objetivo.
El buscador está bueno. Yo misma entré, pero como no sé inglés hube de detenerme.
Si pones en el buscador palabras como: HIV CELL CHILD UCLA, aparecen muchas publicaciones, algunas bastante antiguas, desde libros, papers, presentaciones, artículos ¡de todo! Si colocas de a una las palabras son miles, pero ponerlas todas juntas achica la cantidad,, y si agregas el año, más aún.
Insisto, solo conozco palabras sueltas en inglés como las que puse en el search, pero necesitaría apoyo de alguien con conocimientos para acotar la búsqueda y poder decir definitivamente NO existe tal estudio.
Soy de esas personas que cuando están en contra de algo me gusta tener argumentos que avalen mi postura. De entrada no me va estos de los NI pero me gustaría contar con algo más contundente que "no me gusta"
Si puedes ayudarme ¡gracias!
Glenda

Anónimo dijo...

Bueno e lee ido todo los comentarios.
así que permitan me decir lo siguiente.
desde ya gracias por leerlo
Si tratan de clasificarnos y limitarnos con sus rótulos, ustedes mismos se agotaran.
Se agotaran de ustedes mismos.
Si nos encierran en una caja de palabras frías, esa caja sera su tumba.
Por que yo no se quien soy.
Me encuentro en una asombrosa y lucida confución.
Soy su propia voz, que hace eco, en las paredes de Dios.
Las paredes de Dios que son infinitas, no tienen limites.
Y su propia voz es otra forma de decir que el universo es una respuesta.

Saludos a todos.-

Anónimo dijo...

Hay- no importa que se es o no se es.
Lo importante es ser humano.
No hay que caer en esto de la raza superior.
Miren como esta el sistema. Obviamente, que algunos niños nos emos negado a que nos grite el profesor, a que nuestro padres nos lleguen a levantar la mano. Y a querer mas a los perros, caballos que a las personas que disen malas palabras y se agreden constantemente.
Quien podría amar a un ser tan molesto como el Humano, obvio que a mi perrito lo amo mas que a mi vecino.
Yo e luchado plenamente cuando estube en el colegio contra los profesores y me negaba a pasar 6 hs
sentado. A todos mis compañeros les molestaba y también les molestaba que le grite el profesor , la diferencia es que yo lo manifestaba y lo ponía en evidencia. A hora bien esto es raro .Pues no, no lo es.
Es raro que hagan un Coleguio para chicos superpoderos y salga un fortuna estudiar alli eso es raro.
Es raro que a hora salio una profesión nueva llamada Holistico.
también es raro que de golpe salgan tantos libros, sobre niños X.
Y que en el autotes para saber si eres o no indigo. Paresiera que esta preparado pa que lo seas si o si.
¿te sientes especial?si todo niño se siente especial OVIO.
¿Ves el aura? Siii como Dragon Ball. Que niño nunca adopto la personalidad de un dibujo animando .
Mi primo cuando tenia 8 años pensaba que volava y vivia con chichones en la cabeza-Por que le dejaron ver superman desde muy chico-. Desi tengo un pensamiento alegre y se daba un golpazo.
yo vi auras siiii, en verdad no quería usar anteojos, hasta que una profesora se dio cuenta.
también puede darme cuenta si me mienten, como en el poker o en el truco (es lo mismo).
Tambien puedo persibir lo que los demas sienten, en especial cuando estan enojados y no se rien .Ai persibo que esa persona no esta feliz y en paz. (ovio no).
Tambien tengo mucha sensibilidad, en especial cuando tengo que ir al coleguio o viajar en colectivo, a tambien no soporto los gritos - A nadie le gusta que le griten- a nadie le gusta viajar en colectivo lleno y a nadie le gusta ir al colegio cuando es chico, de grande es distinto.
Les dire algo ser distinto en estos momentos es no tomar alcohol, no drogarse, no descir malas palabras, tatar bien a la gente sea quien sea. El milagro es que uno elija sonreirle a la vida y no tomar sustancias para sentirse bien.
El milagro es tener relaciones genuinas de verdadera amista.
El milagro de encontrar a alguien pa que sea tu pareja y te banque real mente en las buenas y en las malas. Y que no se divorcie por que esta de moda.Si te casate y tenes hijo bancatela por tus hijos esto es un milagro.
El milagro es que mami no trabaje y me deje con la mucama.
El milagro es que mi papi me dedique 2 hs por lo menos pa jugar con migo.
El milagro es eleguir una carrera y no terminar drogado en una esquina.
Señores grandes sepan entender que cada generacion que viene es mejor que los padres, esto es un hecho. Mi papa me abraza, su padre no lo abrazaba. Yo soy mejor que mi padre y mis hijos seguramente seran los que me enseñen hacer padre.
Cada generación es mejor que la otra.
Recuerdo que a una madre le dije que no tenia que pegarle a su hijo- Me asombro observar que esto le paresia raro.-Bueno si quieres tener, un vinculo con tu hijo de violencia sea verbal o como fuere a ya tu después no te quejes si el permite que la maestra le grite.
Lo comebedor es que se me hacerco otra madre y me dijo que le pegaba solo en las manos cuando se portaba mal. Entendi que esta madre entendió algo pero no todo. Lo lindo es que se me hacerco un padre y una madre y me preguntaron como hacer para no pegarles. (ESTO es EVOLUCIÓN)y les pregunte. ¿cuando hacen un tramite y el que les atiende no les da la solución, se irritan y tienen ganas de pegarles?
Me contestaro que a menudo eso pasa
Y el padre me comento que cuando conduce su coche le pasa a menudo.
¿que es lo que les impide pegar?
Y no supieron que contestar.
Le dije lo que los detiene es saber que el otro les desvolvería el golpe (juizio, etc).
Por lo tanto cuando les surga las gans de pegarle a su hijo, recuerden que cuando creesca el les debolvera el golpe de las siguientes formas .- Uno no confiaran en usted- no hablara genuinamente de sus prolemas.- Dos en la adolescencia los hara sufrir como locos. y tres Cuando sean ancianos no los visitara y menos los dejaran vivir en su casa.
luego de esto y mucho mas , estos padres entendieron lo que significaba para ellos. Les dije la violencia es normal en nosotros es un instinto primitivo, así que hay que ponerle limites a uno. Si un niño se manda una macana, hay que entender que es un niño y no una persona grande.-Hablando con afecto
se entienden los seres humanos.
Asi que la evolución seria que dejemos estos patrones de violencia que se ben a diario (pareciera que seguimos viviendo como seres primitivos como cazadores)
Por fabor hagan auto conocimiento.
Que cerrar los ojos es mas fasil que asumir la responsabilidad que nos compete como adultos.
Un niño me dijo mi mama nunca me pego, pero si me pego la niñera,¿y por que no le dijiste a tu mama? y por que nunca me cree. ¿y por que crees que no te cree?
Por que yo le digo que la necesito y se va a trabajar.
Bueno como estos casos hay muchisimos y los niños por la TV a hora tienen mas lenguaje que nuestros pabres, por eso las respuestas que dan son grandes.
Bueno Saludos a todos.
Miguel Angel Alamar

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que anoche me pregunté ¿qué son los niños indigos?
Debo decir que soy maestra de primaria y basante apegada a la cultura científica, en la cual incluyo las sociales por las cuales más me inclino y creo que responden por lo menos de manera coherente a la lectura que hacemos del mundo.
Por esto me llama mucho la atención, con mucha más preocupación que intriga, cuando se diagnostica patologías a troche y moche a tantos niños-alumnos, que además son medicados casi a la moda.Lo que sé es que en gran parte los niños son lo que adultos les dicen.
Entiendo que ser indigo está más cerca de la salvación que de la enfermedad pero..
¿qué será del niño al que le dijeron que puede curar cuando no pueda hacerlo?
depositar en niños nuestra redención habla muy mal de nosotros como adultos, sin pretensiuones omnipotentes, pero no es "un cambio de energía lo que hará desaparecer las guerras, y que "evolucionemos" sino nuestra concincia y voluntad de poder.

Anónimo dijo...

Amigos, no seamos ridículos... Cualquier persona desea ser distinta a los demás y la teoría índigo es la más facilona para creérselo uno mismo. Los rasgos que se atribuyen a las personas índigo son demasiado generales. Entré por curiosidad en una página de un "test índigo" y hacen preguntas del tipo "¿sientes tener más empatía que los demás?" o "¿amas los animales?", "¿te interesa el bien común?" y demás tonterías obvias para el 90 % de la población humana.
Además, decir que gente de estas características han poblado la tierra durante miles de años y eso no se debe a que son extraordinarios. Creo fervientemente que se debe a factores educativos, sobre todo, y, también, de lógica común. Por poner un ejemplo: que la mayoría de la gente sean unos cobardes no quiere decir que el heroe sea un mago o no sienta miedo...
Además, la teoría índigo es la mejor para poder prolongar las relaciones de poder: el "superior innato" es indiscutible frente al "superior por rango". Me siento un triste observador de una realidad aplastante: ver ante mis ojos cómo la humanidad retrocede intelectualmente 5000 años en 3 décadas es un panorama realmente jodido... Me siento avergonzado por formar parte de esta generación de gente manipulable y estúpida. Menos mal que hay unas excepciones, que para los demás quizá sean "índigo", pero para mí son las únicas personas que aún conservan todos los tornillos en su sitio.
Por cierto, enhorabuena por este gran artículo.

Sebastián dijo...

Felicidades por el comentario! Aunque lamento informar que si existe una referencia a los niños indigo en el sitio de la ucla.edu:
http://classes.design.ucla.edu/Spring08/21/work/shane/r01.pdf
Se trata al parecer de una clase de diseño de medios, arte o algo así.
Misterio aclarado.
Saludos!

P.D.: Google siempre nos auxilia con búsquedas en profundidad en (casi?) cualquier sitio, para llegar a esto usé: site:ucla.edu "indigo children"