miércoles, abril 12, 2006

Niños Índigo, ¿aberraciones genéticas?

Primera de tres partes

Recientemente se ha puesto de moda el fenómeno de los niños índigo, niños que supuestamente vienen a la tierra con una misión pacificadora y que tienen una actitud y “conciencia espiritual” muy progresista. Para los estudiosos de la psicología en realidad se trata de una interpretación alternativa de ciertos desordenes de conducta y alertan a los padres que de caer en la idea de que sus niños son “índigo” los estarían apartando del tratamiento que les ayudaría a superarlos. Yo no soy psicólogo y no podría aportar mas pruebas de esta índole en contra de la moda índigo, para eso recomiendo otros sitios. Sin embargo, en su afán de dar validez científica a su teoría, los defensores de los niños índigo han esparcido los resultados de supuestas investigaciones que demuestran cambios a nivel genético en estos. Basta una pequeña búsqueda en google para encontrar una y otra vez el mismo texto:

"Cientificamiente ya tenemos confirmacion del cambio que aportan estos chicos, manifestandose en la activacion de 4 codigos mas en el ADN. Lo normal en los humanos es tener 4 nucleos que, combinados en sets de 3, producen 64 patrones diferentes, llamados códigos. Los humanos tenemos 20 de esos códigos activados que proporcionan toda la informacion genetica. Exceptuando 3 codigos, que son los codigos de arrancar y parar como si fuese una computadora", añade la especialista venezolana.
Hasta ahora la ciencia ha considerado a estos códigos desactivados con programas remotos que hoy en dia no necesitamos. Pero aparentemente los niños índigos nacen con un potencial de activación de cuatro códigos más, que se denota en un claro fortalecimiento del sistema immunológico.”
http://www.formarse.com.ar/articulos/ninos_indigo.htm

Nuevamente, como es costumbre en las pseudociencias, observamos el manejo incorrecto de términos científicos con el fín de apantallar y engañar a las personas. Tratemos de entender a que se refieren cuando hablan de códigos, núcleos y DNA.
Todos los seres vivos estamos formados de proteínas que a su vez están formadas por cadenas de aminoácidos. Estas, son las responsables de catalizar la mayor parte de los procesos celulares como la respiración o la glucólisis y también forman parte de los anticuerpos que el sistema inmune utiliza para combatir las enfermedades. Como es bien sabido cada célula sintetiza las proteínas que necesita y la información para hacerlo se encuentra codificada en el DNA. ¿Cómo es que está codificada? El DNA esta formado por una sucesión en cadena de moléculas llamadas báses nitrogenadas, estas a su vez están conformadas por un azucar ribosa (los pentágonos en la figura), un grupo fosfato (las bolitas azules) y un nucleótido (ladenina, A; timina, T; guanina, G y citosina, C). De esta forma nosotros podemos leer el DNA como una larga sucesión de nucleotidos que podrían verse mas o menos así: ATGTCGATGCTAGCTAGCTAGGCTTTAGCTAGGCTAGCT.
Claro que hay que tomar en cuenta que esto es un pequeño ejemplo, ya que el genóma humano esta formado por 3 000 millones de letras. Estas pueden interactuar con otras, la A con la T y la G con la C, de manera que cuando tenemos 2 cadenas estas se unen a traves de los nucleotidos en la famosa doble helice de DNA.
Ahora bien, se estarán preguntando ¿cómo diablos se lee esa informacion?. En el genoma esta codificada la información para sintetizar miles de proteínas, cada una está codificada en un fragmento del DNA, cada fragmento que codifica para una proteína se llama gene. El proceso por el que se transforma la información de el DNA es proteínas está formado por dos pasos:
Durante la transcripción, una proteína desenrolla la doble hélice mientras que otra copia la secuencia de letras en una molecula nueva de ácido nucleico llamado RNA. Esta molécula cambia un poco la estructura de su azucar pero la diferencia mas grande con el DNA es que en lugar de usar T usa otra base llamada uracilo, U. De este modo una molécula de DNA cuya secuencia era ATGC cuando se transcribe a RNA quedaría AUGC. La molécula que queda de la trancripción de un gen de DNA a RNA se llama RNA mensajero (RNAm).


La traducción es el proceso por el que la información que se transfirió del DNA al RNAm se convierte en proteína. En las células existe una molécula llamada ribosoma (formada por RNA y proteínas) que va a reconocer el RNAm y se va a unir a él. Una vez unida esta molécula va a empezar a leer la secuencia del RNAm de tres bases en tres bases (tripletes) y va a llamar a otras moléculas llamadas RNA de transferencia (RNAt). Estas, como su nombre lo indica, también están formadas de RNA, como se ve en la figura tienen forma de cruz con varios tallos y tienen dos características primordiales. En la punta de uno de sus tallos tienen 3 bases formando un triplete y en un extremo tienen pegado un aminoácido. Lo interesante es que dependiendo del triplete va a depender el aminoácido pegado y como veremos a continuación esto es crucial para la traducción. El ribosoma va a catalizar la unión del triplete del RNA mensajero con el triplete complementario del RNA de transferencia. Así el triplete AUG del RNAm sería unido a un RNAt con un triplete UAC que siempre siempre lleva unido el aminoácido metionina. A continuación se haría la misma operación secuencialmente de tres en tres reclutando diferentes RNAt según los tripletes del RNAm y por lo tanto reclutando diferentes aminoácidos. Estos se van uniendo poco a poco hasta formar una nueva proteína.
Aquí es donde meten ruido nuestros amigos pro-índigo. Las proteínas pueden estar formadas por 20 diferentes aminoácidos, lo que implica que solo necesitaríamos 20 diferentes codones para codificar toda la información de una proteína. Sin embargo, si hacemos los cálculos, veremos que si tenemos 4 bases nitrogenadas distribuibles en tres lugares diferentes en cada codón habría 64 combinaciones lo que sobrepasa por mucho la cifra mágica de 20. Bueno, 3 de estas combinaciones son utilizadas como señal de alto (a diferencia de los 2 que dicen los índigos) y no hay RNAt que les sean complementarios (lo que provoca el término de la traducción) estos son llamados codones de término y siempre siempre están al final del gen. Esto nos deja con 61 tripletes de los cuales 1 se utiliza como señal de inicio (aquí si le atinaron!!!!). Este es el triplete AUG que como lo mencioné previamente siempre codifica para una metionina y siempre es el primer triplete de un gen (aunque luego se le puede encontrar mas adentro del gen), imaginense, todas las proteínas de su cuerpo siempre empiezan a sintetizarse con una metionina!
Las 60 combinaciones restantes no se desperdician, como se ve en la figura del codigo genético, los 19 aminoácidos restantes pueden unirse a mas de un RNAt (aunque siempre son exclusivos), a esto se le llama degeneración del código genético. Según un verdadero estudio científico los seres humanos tenemos los RNAt con 49 de las posibles combinaciones de tripletes de las 61 que puede haber (recordemos que los de término no tienen). Los trece restantes si bien no tienen RNAt a que unirse en una célula humana pueden ser reconocidos por otros RNAt por un fenómeno bien documentado llamado “wobble”.
Así que a pesar de lo que digan los experto índigo no hay codigos que falten de activar y en todo caso poco o nada tendrían que ver con la habilidad de una persona para resistir enfermedades. Los codones están involucrados solo en la síntesis de proteínas y no hay ningún mecanismo por el cual, al tener codones extra, se mejoraría la respuesta inmune. En todo caso, para tener codones extra habría que tener nucleótidos extra o leer el DNA de 4 en cuatro en lugar de 3 en 3, lo cuál sería incompatible con la forma en que funcionan los seres vivos y por ende los iños índigo serían aberraciones genéticas.
Al final vemos el caso de alguién que medio leyó algo de biología molecular, dejó que su turbada mente lo incomprendiera y luego lo re-armo en un intento de explicación científica buscando darle algo de soporte a su negocio de niños índigo.
Si ustedes son padres de un niño acelerado y ya les dijeron que es índigo, antes de gastar miles de pesos en escuelas índigo, cocina índigo, música índigo, guías índigo, ropa índigo y WCs índigo les invito a que analizen un poco las ideas de los señores que quieren venderles (tanto intelectual como monetariamente) una historia que puede ser racionalmente explicada con una visita al psicólogo o psiquiatra (aunque hay que tener cuidado porque hay psicólogos índigo también, es mejor acudir a la academia de psicología local).

En la segunda parte de este texto nos dedicaremos a investigar los supuestos experimentos que muestran que las células índigo resisten a las células cancerosas.
Publicar un comentario