miércoles, abril 12, 2006

Niños Índigo, ¿aberraciones genéticas?

Primera de tres partes

Recientemente se ha puesto de moda el fenómeno de los niños índigo, niños que supuestamente vienen a la tierra con una misión pacificadora y que tienen una actitud y “conciencia espiritual” muy progresista. Para los estudiosos de la psicología en realidad se trata de una interpretación alternativa de ciertos desordenes de conducta y alertan a los padres que de caer en la idea de que sus niños son “índigo” los estarían apartando del tratamiento que les ayudaría a superarlos. Yo no soy psicólogo y no podría aportar mas pruebas de esta índole en contra de la moda índigo, para eso recomiendo otros sitios. Sin embargo, en su afán de dar validez científica a su teoría, los defensores de los niños índigo han esparcido los resultados de supuestas investigaciones que demuestran cambios a nivel genético en estos. Basta una pequeña búsqueda en google para encontrar una y otra vez el mismo texto:

"Cientificamiente ya tenemos confirmacion del cambio que aportan estos chicos, manifestandose en la activacion de 4 codigos mas en el ADN. Lo normal en los humanos es tener 4 nucleos que, combinados en sets de 3, producen 64 patrones diferentes, llamados códigos. Los humanos tenemos 20 de esos códigos activados que proporcionan toda la informacion genetica. Exceptuando 3 codigos, que son los codigos de arrancar y parar como si fuese una computadora", añade la especialista venezolana.
Hasta ahora la ciencia ha considerado a estos códigos desactivados con programas remotos que hoy en dia no necesitamos. Pero aparentemente los niños índigos nacen con un potencial de activación de cuatro códigos más, que se denota en un claro fortalecimiento del sistema immunológico.”
http://www.formarse.com.ar/articulos/ninos_indigo.htm

Nuevamente, como es costumbre en las pseudociencias, observamos el manejo incorrecto de términos científicos con el fín de apantallar y engañar a las personas. Tratemos de entender a que se refieren cuando hablan de códigos, núcleos y DNA.
Todos los seres vivos estamos formados de proteínas que a su vez están formadas por cadenas de aminoácidos. Estas, son las responsables de catalizar la mayor parte de los procesos celulares como la respiración o la glucólisis y también forman parte de los anticuerpos que el sistema inmune utiliza para combatir las enfermedades. Como es bien sabido cada célula sintetiza las proteínas que necesita y la información para hacerlo se encuentra codificada en el DNA. ¿Cómo es que está codificada? El DNA esta formado por una sucesión en cadena de moléculas llamadas báses nitrogenadas, estas a su vez están conformadas por un azucar ribosa (los pentágonos en la figura), un grupo fosfato (las bolitas azules) y un nucleótido (ladenina, A; timina, T; guanina, G y citosina, C). De esta forma nosotros podemos leer el DNA como una larga sucesión de nucleotidos que podrían verse mas o menos así: ATGTCGATGCTAGCTAGCTAGGCTTTAGCTAGGCTAGCT.
Claro que hay que tomar en cuenta que esto es un pequeño ejemplo, ya que el genóma humano esta formado por 3 000 millones de letras. Estas pueden interactuar con otras, la A con la T y la G con la C, de manera que cuando tenemos 2 cadenas estas se unen a traves de los nucleotidos en la famosa doble helice de DNA.
Ahora bien, se estarán preguntando ¿cómo diablos se lee esa informacion?. En el genoma esta codificada la información para sintetizar miles de proteínas, cada una está codificada en un fragmento del DNA, cada fragmento que codifica para una proteína se llama gene. El proceso por el que se transforma la información de el DNA es proteínas está formado por dos pasos:
Durante la transcripción, una proteína desenrolla la doble hélice mientras que otra copia la secuencia de letras en una molecula nueva de ácido nucleico llamado RNA. Esta molécula cambia un poco la estructura de su azucar pero la diferencia mas grande con el DNA es que en lugar de usar T usa otra base llamada uracilo, U. De este modo una molécula de DNA cuya secuencia era ATGC cuando se transcribe a RNA quedaría AUGC. La molécula que queda de la trancripción de un gen de DNA a RNA se llama RNA mensajero (RNAm).


La traducción es el proceso por el que la información que se transfirió del DNA al RNAm se convierte en proteína. En las células existe una molécula llamada ribosoma (formada por RNA y proteínas) que va a reconocer el RNAm y se va a unir a él. Una vez unida esta molécula va a empezar a leer la secuencia del RNAm de tres bases en tres bases (tripletes) y va a llamar a otras moléculas llamadas RNA de transferencia (RNAt). Estas, como su nombre lo indica, también están formadas de RNA, como se ve en la figura tienen forma de cruz con varios tallos y tienen dos características primordiales. En la punta de uno de sus tallos tienen 3 bases formando un triplete y en un extremo tienen pegado un aminoácido. Lo interesante es que dependiendo del triplete va a depender el aminoácido pegado y como veremos a continuación esto es crucial para la traducción. El ribosoma va a catalizar la unión del triplete del RNA mensajero con el triplete complementario del RNA de transferencia. Así el triplete AUG del RNAm sería unido a un RNAt con un triplete UAC que siempre siempre lleva unido el aminoácido metionina. A continuación se haría la misma operación secuencialmente de tres en tres reclutando diferentes RNAt según los tripletes del RNAm y por lo tanto reclutando diferentes aminoácidos. Estos se van uniendo poco a poco hasta formar una nueva proteína.
Aquí es donde meten ruido nuestros amigos pro-índigo. Las proteínas pueden estar formadas por 20 diferentes aminoácidos, lo que implica que solo necesitaríamos 20 diferentes codones para codificar toda la información de una proteína. Sin embargo, si hacemos los cálculos, veremos que si tenemos 4 bases nitrogenadas distribuibles en tres lugares diferentes en cada codón habría 64 combinaciones lo que sobrepasa por mucho la cifra mágica de 20. Bueno, 3 de estas combinaciones son utilizadas como señal de alto (a diferencia de los 2 que dicen los índigos) y no hay RNAt que les sean complementarios (lo que provoca el término de la traducción) estos son llamados codones de término y siempre siempre están al final del gen. Esto nos deja con 61 tripletes de los cuales 1 se utiliza como señal de inicio (aquí si le atinaron!!!!). Este es el triplete AUG que como lo mencioné previamente siempre codifica para una metionina y siempre es el primer triplete de un gen (aunque luego se le puede encontrar mas adentro del gen), imaginense, todas las proteínas de su cuerpo siempre empiezan a sintetizarse con una metionina!
Las 60 combinaciones restantes no se desperdician, como se ve en la figura del codigo genético, los 19 aminoácidos restantes pueden unirse a mas de un RNAt (aunque siempre son exclusivos), a esto se le llama degeneración del código genético. Según un verdadero estudio científico los seres humanos tenemos los RNAt con 49 de las posibles combinaciones de tripletes de las 61 que puede haber (recordemos que los de término no tienen). Los trece restantes si bien no tienen RNAt a que unirse en una célula humana pueden ser reconocidos por otros RNAt por un fenómeno bien documentado llamado “wobble”.
Así que a pesar de lo que digan los experto índigo no hay codigos que falten de activar y en todo caso poco o nada tendrían que ver con la habilidad de una persona para resistir enfermedades. Los codones están involucrados solo en la síntesis de proteínas y no hay ningún mecanismo por el cual, al tener codones extra, se mejoraría la respuesta inmune. En todo caso, para tener codones extra habría que tener nucleótidos extra o leer el DNA de 4 en cuatro en lugar de 3 en 3, lo cuál sería incompatible con la forma en que funcionan los seres vivos y por ende los iños índigo serían aberraciones genéticas.
Al final vemos el caso de alguién que medio leyó algo de biología molecular, dejó que su turbada mente lo incomprendiera y luego lo re-armo en un intento de explicación científica buscando darle algo de soporte a su negocio de niños índigo.
Si ustedes son padres de un niño acelerado y ya les dijeron que es índigo, antes de gastar miles de pesos en escuelas índigo, cocina índigo, música índigo, guías índigo, ropa índigo y WCs índigo les invito a que analizen un poco las ideas de los señores que quieren venderles (tanto intelectual como monetariamente) una historia que puede ser racionalmente explicada con una visita al psicólogo o psiquiatra (aunque hay que tener cuidado porque hay psicólogos índigo también, es mejor acudir a la academia de psicología local).

En la segunda parte de este texto nos dedicaremos a investigar los supuestos experimentos que muestran que las células índigo resisten a las células cancerosas.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente...
muchas felicidades por este artículo tan detallado y minucioso.
un saludo!

jose dijo...

Me uno a las felicitaciones de Humberto.
Muy buen trabajo el que te avocas a bien realizar.

Saludos.

Xiuh dijo...

muchas gracias por sus buenos comentarios. Si detectan un error en algún post no duden en hacérmelo saber para su correción

Anónimo dijo...

por tu forma de escribir me doy cuenta que eres alguien muy esceptico de Dios, y no está mal, es tu posición, por algo Dios nos dió libre albedrío,, pero ecuentro que está mal que digas que los niños índigo o "supuestos niños índigo" como tú dices, serían una aberración genética, porque así los estás discrinimando, como si fueran algo monstruoso, fuera de lo normal, ¿acaso sabes cómo está estructurado molecularmente tu ADN?. Recuerda que no somos nadie para juzgar a nadie, y estás cometiendo un pecado al hacerlo.

Una niña índigo.

Anónimo dijo...

Muy bien, estoy de acuerdo con la crítica y para avanzar en la ciencia debemos ser escépticos y sin dogmas, así se crece en el pensamiento científico y el sentido común junto a las especulaciones dejan de organizar nuestras vidas. Yo soy madre de un niño que tiene rasgos índigo, pero sé que según la cincia estos no existen pues no está comprobado y así como los X MEN que son mutantes el codon de los índigo también sería una alteración genética pues lo normal es otro número en la formación de aminoácidos de la cadena que nos compone. Bueno finalmente agradezco que seas estudioso en la materia, DERRIBAR LAS ESPECULACIONES ES LO MEJOR QUE LA CIENCIA PUEDE APORTAR.
CAROLINA PAZ

Anónimo dijo...

Mmmm has hecho un buen trabajo d einvestigacion , mas lastima que aun no sepas diferenciar informacion basura con informacion veridica, para eso necesitas experiencia. Segun tu lo de los codigos adicionales en el ADN de los "niños indigo" es falso , lo has demostrado bien , pero solo te has limitado a los compuestos que la luz te permite ver, no a la materia oscura presente en todos lados, cosas que nisiquiera los cientificos con sus super microscopios pueden ver , ya que esta mas alla de esta dimension ,y eso esta provado , como el hecho de porque un agujero negro no se vea (porque absorve la luz) entonces se usan mecanismos especiales para percibirlos en medio del espacio , asi mismo es el caso de todo lo que nos rodea, hay cosas que el ser humano no ve a simple vista , Kirlian lo demosotro asi como muchos.Entonces yo voy a que , si , tu estudio esta en lo correcto dentro de lo que "tu" y otros como tu pueden percibir, no asi como los que saben y tienen conciencia de dimensiones superpuestas, porque lo estan, entonce sporque no creer que hay partes de unos mismo que uno no ve?, y si el adn no termina solo en una cadena MATERIAL en esta relaidad sino que esta compuesta por otros componentes de otros planos , que son dificiles de percibir???, bueno un consejo , no des por sentado lo que dicen todos los cientificos , ya que creer que el universo se formo por un choque arbitrario de miles de rocas , llamado BIGBANG , sin aun poder probarlo ,deja mucho que desear...

Ah! , si hay muchos farsantes en este mundo, nunca faltan , como los que se quieren aprovechar los miedos o inquietudes de las personas , haciendose pasar por siquicos , sicologos indigo como dijiste tu , pero tambien hay personas que saben de lo que hablan y han visto mucho mas alla que tu y tratan de cambiar el mundo (porque no me puedes decir que esta bien asi como esta , con guerras , hambre , etc)y ellos si saben diferenciar lo que es cierto y lo que no.Ojala mas adelante puedas discernir correctamente cuando leas o escuches algo y decir "Ah! esto es verdad "o "Esto es mentira , este tipo es un farsante" ,te invito a abrir los ojos a un mundo que no sale en la tele , ni en las noticias ni en los diarios....comeinza a buscar mas....

Un chico normal :D

Anónimo dijo...

para que entiendas podrias leer hebreos capitulo 13 versiculo 1 y 2,

otra de las partes es .... por esto los reconocereis xq impondran manos y sanaran,

estan en este mundo mas no sois de este mundo.

puedes ver un video en www.infinito.com y en el buscador poner ser indigo es un video de 42 minutos lo escribo para que llegado el dia no tengas en lo absoluto la posibilidad de poder decir que no sabias o aduciste desconocimiento de con quien estan tratando

ahhhh de aquel que toque al mas pequeno de los mios pues te aseguro que el que se haya atrevido a atacar al mas pequeno de los mios habra atacado al padre creador

Susana Solorzano dijo...

Magnifico articulo el que tu has echo, soy una persona que estudia un poco lo que tu explicaste y creeme que lo escribiste correctamente, quisiera que nos puedieramos contactar para hablar un poco mas al respecto. Si puedieras, te lo agradeceria mucho.
Saludos..
Susana Solorzano

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, felicidades por desenmascarar un poco mas a esa panda de farsantes que propugnan el racismo, excluyendo a ñiños normales, de otros con problemas psiquicos cada vez más agravados por no ser tratados.
Los cientificos no saben nada, y los embusteros ya no saben ni contar historias creibles.

Anónimo dijo...

Hijos.
Les escribo para comunicarles. Que los niños índigos existen y tambien los cristales.

Solamente tienes que tener padres con plata y listo eres un índigo.
Si tienes plata, te dirán que eres especial, también que tu misión es muy importante. Que eres un ser puro de amor.

Recuerda,, que si tienes mucha plata seguramente eres índigo.
Mala conducta + plata = Soy indigo
Deprecion + plata = Soy Cristal
Ira + Plata = Un Indigo frustrado
arista frustrado + plata = Indigo

Indigo + cristal = Negocio redondo.

Saludos hijos

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta para hacerles... Suponiendo que lo de los niños indigo y cristal fuera una farsa... ¿podrian hacer algún mal todas estas personas que creen serlo? En este mundo en el falta tanto el amor, en el que reinan las injusticias y los malos tratos... ¿no creen que haría bien que un grupo de personas se crean especiales y se crean que tienen la misión de trasmitir amor y paz? Yo creo que esto es muy bien... que se crean lo quieran, mientras que ayuden a traer amor al mundo ¿cual sería el problema?
Dicen que soy Indigo, sinceramente no se si creerlo, tengo hasta la prueba de haberme curado de hpv, pero aún no se si creer en esto, lo que si les puedo decir es que no necesite que me digan lo que soy para poner mi granito de arena en este mundo, y eso es lo que tenemos que hacer.
Dejemos de buscar quien es cada uno, dejemos de buscar mentiras y pensemos en la realidad... ¡el mundo se nos viene abajo! ¡Hagamos algo! Comuniquemosnos para ver de como manera podemos ayudar!!!
Besos!!!!!!

Karina (Resistencia-Chaco-Argentina) e-mail: karu-mg@hotmail.com

Francesc Parra Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Weno pos yo soy apraentemente 1 indigo,

desde pekeño un sikologo ke conocen mis padres les decia ke era hiperactivo, pero con demasiada capacidad de concentracion, la cosa acabo con ke era un niño nervioso, timido i listo.

ahora yo con 16 años, una conocida de mi madre "una de esas ke afirma ver auras" i cosas por el estilo ablo con ella i ella le dijo ke ya sabiamos ke yo era un indigo, evidentemente no saviamos ek era eso i pensamos en la tipica tonteria de gente ke muchos tocan el timo como bien sabemos, tambien savemos ke muchos adivinan numeros le loteria con certeza,

la xica esa describio el tipico niño indigo i mi madre se sorprendio ke mi iperactividad, intelijencia, timidez, poco sociable, afan por dibujar, tocar el vilolin....

todo encajaba,

i weno buske iformacion i me encontre cone esto de comprovacion cientifica, una crteza material, tambien me e encontrado con blogs de indigo: timo cruel...

weno sea o no sea yo un paso evolutivo del ombre, ke seguire siendo igual jajajaja

tengo curiosidad por si es verdad

muy wapo el blog este de gran ayuda gracias

adiossssssssssssssss

d(·.·)b

juer baya biblia e escrito jajaj mi vida en verso jajajajajja

Anónimo dijo...

a la niña indigo: ¿cuál es el pecado? y te dire que con pecado o no, se va a ir igual al lado de DIOS, quiera o no quiera, averigua sobre la muerte temporal y veras, yo ya pase por ella.

tuve que hacer un trabajo sobre los niños indigo y cristal, para la univarsidad, harto fome el tema, no creible, pero mi profesora, una persona de ciencia, plop, me hace saber que hay estudios hechos en HARDVARD, sobre las auras azul indigo, hechos por departamento de física, y llega a la conclusión de que el aura existe, y que las matematicas son exactar, asi que si nos vamos por ese lado los niños indigo son reales.
LLEVO HORAS BUSCANDO EL BENDITO INFORME EN LA UNIVERSIDAD DE HARDVARD, Y NO HAY NADA. Como se dice aquí, MAS CHANTA MI PROFE.

Cuando yo con mis propios ojos pueda ver el ADN especial de estos niños creere, que son seres en evolución, no mas que eso, ellos no son superiores a nadie, ¿que onda? ¿ahora ellos se van a venir a apoderar del mundo? je

Siempre he pensado que vamos a evolucionar como raza, seguramente los extraterrestes cabezones, de ojos grandes, delgados, blancos, son nuestra evolucion viajando en el tiempo, jejejeje, y no se han dado cuenta de que tambien tienen aura azul.

Felicitaciones por tu blog!! si llego a encontrar el bendito informe te aviso.

ANONIMA 2008

Anónimo dijo...

ps ami me parece re pendejo este blog por que el que inicia la discucion sabe a medias de bioquimica y seguramente tiene mas de 40 años por que si fuera mas joven lo hubieran educado no con libros de los 70's que en esta materia ya no se parecen ni los de hace 5 años a lo que es el conocimiento actual, y para los religiosos, no vengan a meter sus narices a lugares donde les falta materia gris para poder opinar, mejor vallanse con sus comentarios de que la explicacion a todo lo que no comprendo se llama dios, sayonnara, ahhh y no lo crean todo de alguien que sabe llamar a los ribosomas por su nombre, a mi que me diga que articulos ha publicado y le empiezo a poner atencion, bye bye sabelotodo jej

Anónimo dijo...

Independientemente estas teoria de niños de la nueva era sean o no falsas, lo importante es que existe una mayor preocupacion por el desarrollo en la infancia. Qué de malo puede tener hacer cualquier tipo de historia si el resultado es mejorar la atencion sobre los niños y en especial sobre los niños que no logran adaptarse a los sistemas educativos. Esto es lo delicado. Siempre se ha "obligado" a los niños a adaptarse a todos los sistemas... pero el punto es que los sistemas se adapten al ser humano, de otra forma seriamos esclavos de nuestras propias creaciones. Asi como lo dijo un gran maestro: "no es el hombre para el sabado sino el sabado para el hombre..."

Anónimo dijo...

no se gasten mucho en explicar terminos que talvez ustedes mismos las crean y hasta la misma sociedad las inventa, quien se crea indigo, que lo sea, es que acaso la consecuencia de lo bien o mal gastado del dinero le importa a alguien(asi sean engañados economicamente); tocar temas que realmente nadie entiende y que si existieran o si fueran reales, tampoco las entenderian, porque nadie tiene las ganas de entederlas, sino mas bien hay mas ganas de ver de que lado esta cada uno de nosotros, el del creer o no creer.., estamos en un mundo donde uno puede imaginarse lo que se le venga en gana y hacer lo que mejor le parezca... y eso de ponerse a dar explicaciones de cosas que aun no saben con profundidad,...es algo como perder el tiempo, lo cual no es malo sino entretenido, si quieres hacer las cosas bien hazlas, si quieres hacer las cosas mas dificiles hazlas, al fin y al cabo en que afecta??, y si afecta ya se vera mas adelante...todo se engrana...y funciona armoniozamente con un fin el cual aun nadie sabe...

saludos y pasenla bien.

pd. que tal rayada te metiste con esa explicacion del ADN, pero si las cosas son mas simples (A ver si la captas)...todo lo de adentro es igual que lo de afuera, y todo lo de afuera es igual que lo de adentro, metaforicamente hablando...

Anónimo dijo...

"Dios no existe, y él lo sabe muy bien" dijo algún sabio en algún momento de su vida...

Unknown dijo...

Lo que es una realidad son los grandes problemas generados por nosotros los hombres, guerras, contaminación, calentamiento global, pobreza, hambruna, racismo, doble moral por muchas sociedades y gobiernos; no importa si existen los niños índigo o no, de cualquier forma todos los niños son especiales y a ellos nos debemos, pues en nuestras manos esta heredarles un mundo mejor; si los niños son índigos o no, traen consigo la misión de corregir nuestros errores, hay que educarlos por el camino correcto, no tiene nada de malo tal teoría, sólo hay que saber trabajar con las virtudes de todos los niños, y la mejor virtud que tienen es que nacen sin vicios.

La ciencia ha ayudado al desarrollo y la evolución del ser humano, las comodidades de las que gozamos son gran parte al genio humano y a la ciencia; pero también a contribuido al desastre del planeta y las guerras son más destructivas a favor de los países con mejor tecnología; el punto de esto es que los seres humanos tenemos que cambiar y utilizar la tecnología, la ciencia, las creencias de las buenas cosas que tiene hasta la religión para tener un mundo mejor.

"Cuando el corazón y la mente se cierran y separan, sólo se crean puntos subjetivos".

Atte. Carlos J.M.

jote dijo...

Hola yo soy indigo y no tengo tantos poderes como dicen en el articulo, puedo curar con la mente y bueno vivo una vida normal no creo que seamos una raza superior pero si me siento fuera de este mundo y me lastima mucho la maldad de la gente, en fin crean o no crean me da igual pero las caractersiticas de los indigos existen y coinciden como soy, adieuuuu y buena vida....