miércoles, abril 19, 2006

El Fraude de los Niños Índigo y el Rigor Científico

Segunda de tres partes

Hemos tratado ya el tema de la supuesta modificación en la genética de los llamados niños índigo. Si seguimos leyendo el texto citado en aquel artículo encontraremos otra joyita de las afirmaciones magufas:

"Esto ha quedado demostrado en estudios realizados en la Universidad de California (UCLA). Algunos de estos experimentos han consistido en mezclar celulas de niños indigos con dosis letales de virus de Sida y con celulas cancerosas, que no tuvieron efecto alguno en las celulas de los infantes. "La conclusion es que estos pequeños vienen con un sistema inmunológico fortalecido, manifestando inmunidad a las enfermedades"
http://www.formarse.com.ar/articulos/ninos_indigo.htm

En esta ocasión vemos la otra estrategia que usan los pseudocientíficos buscando convencer a los incautos de que sus afirmaciones tienen bases científicas. No solo estan refiriendose nuevamente a la supuesta realización de experimentos científicos sino que los localizan en una universidad de renombre (UCLA).Curiosamente a la gente le basta leer u oir la palabra cientificamente para creer ciegamente en las propiedades o características de algo, pero cuando además es "cientificamente comprobado" en la Universidad de California, Los Ángeles lo aceptán en el momento en que lo leen o lo oyen.
Desgraciadamente para los charlatanes la ciencia no funciona así. Todos se habrán enterado del famoso fraude que el investigador Coreano Hwang Woo-suk realizó con la supuesta obtención de lineas celulares obtenidas a partir de células de un embrión. Probablemente este fraude no se hubiera descubierto nunca si la ciencia trabajara como la utilizan los pseudocientíficos, solo como simples citas en un artículo. Afortunadamente no es así: La principal fortaleza que tiene la ciencia es que los resultados son publicados en forma de artículo científico en revistas de circulación internacional. Estos artículos estan subdivididos en: introducción, metodología, resultados y discusión y su objetivo, ademas de comunicar los hallazgos, es que cualquier científico que lo deseé sea capaz de reproducir los experimentos. Si bien el señor Hwang logró engañar al comité de expertos que filtra los documentos que se aceptan para publicación, al poner el trabajo al alcance de toooda la comunidad científica no logró consumar el fraude. Varios científicos alrededor del mundo intentaron utilizar su técnicas sin éxito y pronto se dió la voz de alarma pues algo no estaba bien. Se nombraron comisiones investigadoras y ante la fuerte presión de la comunidad el señor Hwang tuvo que aceptar su pecado. Ahora su carrera está acabada y no lo nombré Dr. ni investigador porque no merece ser llamado así.
Dada la importancia de la publicación en el ámbito científico, esta se ha utilizado como método de evaluación del trabajo de los investigadores en númerosos medios académicos (esta practica tienes sus pros y sus contras pero eso lo trataremos en otra ocasión) y no hay institución seria en el mundo que no requiera que el trabajo de sus investigadores sea publicado, debido a esto la cantidad de publicaciones científicas es enoooorme. Estas van, desde aquellas que aceptan trabajos de alto impacto de todas las areas cientícas como Science y Nature a revistas mas especializadas en ciertas sub especialidades de ciertas areas como Journal of Bacteriology y Molecular Microbiology.Al ser tan grande la cantidad de revistas en la antiguedad era muy dificil mantenerse al tanto de lo que se publicaba en todas las revistas de un area del conocimiento. Los charlatanes saben que es muy difícil que sus víctimas investiguen la veracidad de sus afirmaciones pues como ya lo dije, la mayoría de las personas les van a creer con solo mencionar un nombre prestigioso. Y aún si se intentará investigar un poco desde la página de UCLA es muy dificil dar con la información que se supone existe sobre esa investigación.
Desgraciadamente para los charlatanes ya no estamos en los ochenta, la informática y la ciencia se han venido desarrollando de la mano y hoy en día contamos con bases de datos. Los llamados "pub meds" son bases de datos enooormes donde se encuentra toda la información de todos los artículos publicados en las revistas mas importantes del mundo de 30 años atrás a la fecha (algunas revistas tienen artículos desde el siglo XVII). Estas bases de datos tienen cajas de busqueda (igual que google) y con estas uno puede buscar todos los artículos publicados en un tema específico.
Una de las mas famosas y mejor curadas es el NCBI de Instituto Nacional de Salud de EUA y su uso es bastante fácil. Así que me decidí a hacer un experimento:
Al buscar el término "Indigo child" en la base de datos este es el resultado:

(click para ampliar)

Basicamente en toda la base de datos no hay un solo artículo donde esta frase se encuentre citada. Pero momento, puede ser un error mio, así que, como segunda oportunidad, buscaré el término "indigo Children":

(click para ampliar)

Nuevamente el término es imposible de encontrar en la base de datos de todas las publicaciones científicas del mundo.
Si en UCLA se hubieran hecho experimentos que dieran los sorprendentes resultados que los "autores índigo" proclaman, estos deberían haberse publicado como se hace con todo trabajo científico serio. Sin embargo considero que estos resultados demuestran que las afirmaciones citadas una y otra vez a los clientes del fenómeno índigo son una absoluta mentira. Lo peor del asunto es que indirectamente se demuestra que esas afirmaciones son una mentira intencional, aquí no hay lugar a malas interpretaciones: las personas tomaron el nombre de una universidad e inventaron mentiras que dañan la reputación de la institución y que al mismo tiempo ayudan a sacarle dinero a las personas que se convencen con ellas del "fenómeno de los niños índigo". Ustedes pondrían a sus hijos en sus manos?
En la tercera y última parte de la serie de los niños índigo retomaré las afirmaciones del sistema inmune fortalecido y explicaré porque, ademas de no existir los experimentos, los resultados serían imposibles de ocurrir como los describen los "expertos índigo"
Publicar un comentario