jueves, abril 27, 2006

De la velocidad de la luz y la pseudociencia

El día de hoy en el periodico Reforma (requiere subscripción) escribe Shahen Hacyan su columna de difusión científica. De esta me permito citar un par de párrafos:

"En la actualidad los cosmólogos aceptan que el Universo es infinito y sin límites. Pero hay un elemento adicional que los pensadores griegos no conocían: la velocidad de la luz. Se trata de una velocidad finita que es, además, la máxima permitida por la naturaleza."
"La luz es desesperadamente lenta para recorrer las distancias cósmicas. Los objetos más lejanos que vemos en el Universo se nos presentan tal como eran hacen billones de años, cuando emitieron la luz que apenas ahora estamos recibiendo. Si el Universo nació hace unos 14 mil millones de años, entonces no podemos ver más allá de lo que la luz pudo recorrer en ese tiempo, es decir, una distancia de 14 mil millones de años luz. Esta distancia marca nuestro horizonte cósmico; lo que hay más allá es algo que no podemos conocer por ahora, porque la luz emitida desde regiones más remotas aún no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros."


Esto tiene dos implicaciones importantes contra las dos mas grandes pseudociencias:

1.- Los señores astrólogos basan su "ciencia" en estrellas que aunque vemos hoy solo podemos asegurar que existieron hace billones de años. Cómo pueden relacionar la luz que emitió una estrella hace tanto tiempo con lo que nos va a pasar el día de hoy? Cómo se atreven a decir que eso nos marcó el día de nuestro nacimiento?

2.-Los señores ovnilotras insisten una y otra vez que somos visitados por los extraterrestres en sus naves espaciales. Si los visitantes vinieran de la galaxia mas cercana a la Vía Lactea, Andrómeda, y pudieran viajar a la velocidad de la luz (porque da la casualidad de que solo la luz puede viajar a la velocidad de la luz), debieron haber salido con 2.3 millones de años de antelación. Si después de viajar tanto tiempo (descontando las paradas para il al baño) su única intención es pasar desapercibidos o dibujar unas figurinas en el campo son unos verdaderos pelmazos. Ahora que si tomamos en cuenta que encontrar una canica como la tierra en la vastedad del universo debe ser sumamente difícil es prevesible que nos hayamos encontrado por accidente y no tengan el menor interés de comunicarse. Claro que para eso su tiempo de vida tiene que ser mayor a 2.3 millones de años porque si no es así es probable que quien haya llegado ya ni se acuerde con que objeto salieron los que empezaron el viaje.

Solo un poco de razón basta para entender que las atrevidas afirmaciones de astrólogos y maussanitas son solo ocurrencias de una mente con mucha imaginación,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos amigo, es bueno saber de nuevo de ti ya que hace un año descubri tu blog (que ya no encuentro ahora) donde dabas cuenta de tus aventuras en tu laboratorio y en alguna que otra conferencia a la que eras invitado, me quede picado con los resultados de una investigacion que estabas haciendo sobre genes o algo asi.

Bueno pues da gusto encontrar verdaderos cientificos como tu dandose tiempo en aportar parte de su tiempo en tratar de difundir ciencia en medio de toda la bola de pelmazos charlatanes que ultimamente estan llenandonos de informacion falsa y absurda.
Da coraje como la gente se deja llevar por lo que un mentiroso dice en la television o el radio y no tiene ni pizca de idea de como llevar a cabo un razonamiento logico.

Ojala se me de la oportunidad de seguir un camino como el tuyo, con una carrera profesional de verdad porque la ciencia es lo que verdaderamente nos hace seres superiores en un mundo complejo y un universo con muchos misterios por descubrir pues esa es la verdadera aventura de la vida.

Felicidades por tu blog, que difunde ciencia de una manera divertida. A ver si luego organizamos un sitio en el cual podamos aportar mas a la difusion

Xiuh dijo...

Muchas gracias por tus porras! y que bueno que te quieres dedicar a la ciencia, es una carrera apasionante, muy demandante pero también muy divertida y llena de satisfacciones
suerte!

jose dijo...

Martín Fragoso en su blog hacía una reflexión en cuanto al caso del ET de Mérida, aplicando la navaja de occam.

Que sría mas probable:

a) Que se haya desarrollado vida en otro planeta, que esta vida haya evolucionado y sea vida inteligente, que se encuentren varias veces mas avanzados en ciencia como para superar las enormes distancias y que quisieran venir hasta aca a ver a unos chavos jugando futbol y sacarle un pedo a uno de ellos.

b) Que un chavito se puso una mascara de carnaval e hicieron todo el teatrito.

Sin duda como dices hace falta solo un poco de razón. Pero sin duda también, esta brilla por su ausencia en los crédulos (recuerdas a un tal "torito" en el foro CTyFJ?)

Saludos.

Anónimo dijo...

Edgardo...?
Que ondas!!!, no se como di con tu blog pero me parece que has invertido muy bien tu tiempo estudiando...dedicandole tiempo a lo que a ti y a mi nos parece la alternativa para la superacion de Mèxico, el desarrollo cientifico,
mucha suerte con tus futuras publicaciones(creo que ya sacaste una no??)y ojala y termines bien tu doctorado..

SAludos...Ciro...siii Ciro...(lo que se encuentra uno por andar de ocisoso jajaj

Xiuh dijo...

jajaja! si la internet es tan enorme y tan pequeña al mismo tiempo. Un saludo Ciro y espero que el blog sea de utilidad.Por cierto, sabías que su extracto de semilla induce mis genes!!!!!!!!

Kix dijo...

Nunca lo había pensado de esa manera... Está interesante, es cierto, los extraterrestres debieron haber salido hace millones de años. A menos que exista una velocidad aún más alta, que no se haya descubierto...

Anónimo dijo...

Como bien dice Jorramano, aplicando la teoría de la relatividad general. El tiempo no transcurre de igual modo, para un observador situado en la tierra que, para otro viajando a una velocidad proxima a la de la luz.
Lo que para el observador situado en la tierra son 2,3 millones de años, para el viajero a lo mejor son 80 años. Queda un poco exagerado, pero eso dice la Teoría.

LEAL dijo...

Hola buenas tardes.

Y que pasa con los agujeros de gusano...no sería este un medio para viajes interestelares en un corto tiempo, sin duda son temas apasionantes que motivan a imaginar un mundo de posibilidades, además todo depende del marco de referencia.