domingo, noviembre 05, 2006

Jaime Maussan, niños indigo y Lamarkismo

El fraude de los niños indigo ha sido tratado en este blog en un par de ocasiones (1 y 2) y es uno de los mitos "new age" de mas arraigo en latinoamerica. Por eso no fué una sorpresa cuando revisando la paina del "investigador del fenomeno OVNI" Jaime Mausán me dí cuenta que al parecer planea subirse al redituable tren de los "niños evolucionados".

Es Ritalín una gran amenaza para la niñez: Jaime Maussan

Insiste Maussan que: "Debo decir también que ello es parte de la intolerancia de la nueva generación de maestros hacia estos alumnos que resultan –hay que aceptarlo- más problemáticos, no quiere decir que no se enfrenten problemas con ellos, pero estas inquietudes que manifiestan los niños están muy lejos de ser consideradas como una enfermedad, es parte de los tiempos, es parte de la nueva actitud de los seres humanos que estamos en una constante evolución, es parte, de la propia herencia genética de generaciones anteriores que han logrado un desarrollo espectacular para la Humanidad. Entonces, como parte de esto, pues nacen niños mucho más inquietos, pero sí los vemos, resulta que ahora estos niños son verdaderos genios de la cibernética a edades muy tempranas, que resuelven juegos y cuestiones que nosotros no podríamos, a pesar de nuestra edad y nuestra experiencia. Por lo tanto, estamos viendo que hay un cambio generacional importantísimo, desafortunadamente, existe esta confusión de que a través de la medicación, como se ha visto en tantas otras supuestas y entre comillas "enfermedades" se puede lograr la solución y sí, lo que ves es que le das al niño esas drogas y el niño deja de estar inquieto, se vuelve mucho más manejable y de alguna manera entre comillas ´´se soluciona´´ el problema de los maestros y también, de los padres, porque también existe falta de paciencia de los padres para saber manejar a estos hijos."

En realidad Jaime Maussan nunca menciona el termino "niños indigo", sin embargo hace uso de argumentos estrella de este negocio: La evolución de la raza humana y la medicación represiva de los niños genio.
El problema con la evolucion es que esta nunca ha sido bien comprendida por el grueso de la población y el señor Jaime Maussan con todo y su formación de "periodista de investigacion" no esta exento de este defecto. Si hacemos la lectura somera del texto en que lo entrevistan resalta la siguiente frase:

"es parte de la nueva actitud de los seres humanos que estamos en una constante evolución, es parte, de la propia herencia genética de generaciones anteriores que han logrado un desarrollo espectacular para la Humanidad. Entonces, como parte de esto, pues nacen niños mucho más inquietos"

Esta frase demuestra que Jaime Maussan, al igual que muchos mexicanos, tiene un concepto Lamarkista de la evolucion:


Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet, Chevalier de Lamarck fué un naturalista francés que vivió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Además de ser un gran taxónomo de invertebrados es responsable de impulsar las primeras ideas sobre la variabilidad de las especies: cuando todo el mundo creía que las especies eran definitivas y que dios las había manufacturado durante la creación, el propuso un mecanismo para explicar su generación a partir de otras ya exustentes. Este mecanimo tenía dos principios básicos:

1.-El uso y desuso.- Los seres vivos tenderían a desarrollar adaptaciones necesarias y a reducir o eliminar aquellas que no lo son. Ejemplo: Las girafas al necesitar alcanzar las hojas mas altas de los arboles alargan su cuello.
2.-La herencia de los caracteres adquiridos.- Las caracteristicas desarrolladas por el uso y desuso se heredan por la siguiente generación. Ejemplo: Los hijos de las Jirafas que estiraron su cuello nacen ya con el cuello estirado.

El trabajo de Lamark resultó estar errado en cuanto a la parte mecanística, si bien resultó un gran avance el concepto de especie cambiante, el mecanismo que Lamark propuso no era correcto (como todo en la biologia hay pequeñas excepciones) y fue hasta que Darwin escribio "El Origen de las Especies por Seleccion Natural" que la humanidad se encamino de forma correcta en el estudio de los mecanismos evolutivos.

Sin lugar a dudas resulta sorprendente como a pesar de que en Mexico se enseña evolución en secundaria y preparatoria a la mayoría de los alumnos se les queda el concepto lamarkista de evolución. Será porque es mas sencilla y solo tiene 2 elementos a diferencia de la teoría moderna de la evolución que entre sus fuerzas evolutivas cuenta con cosas como: migración, deriva genica, selección natural, selección sexual, etc...? en realidad no lo se, pero mejor volvamos al tema de Jaime Mausan:

Si hacemos ahora un pequeño analisis de la frase de Jaime Maussan bajo el marco teorico del Lamarkismo:

es parte de la nueva actitud de los seres humanos que estamos en una constante evolución, es parte, de la propia herencia genética de generaciones anteriores que han logrado un desarrollo espectacular para la Humanidad. Entonces, como parte de esto, pues nacen niños mucho más inquietos

En rojo observamos el concepto de uso y desuso: "como en el siglo XX la humanidad tuvo un boom en el desarrollo científico y tecnológico desarrollamos una característica genetica y heredable que nos da habilidad para la ciencia y la tecnología"

En verde observamos el concepto de herencia de caracteres adquiridos: El ser humano que desarrolló habilidades tecnológicas las hereda a su descendencia que las concentra dando origen a niños genio

A pesar de su evidente ignorancia en conceptos científicos Jaime Maussan habla como todo un experto y en este caso incluso se mete con la salud de los niños al hacer juicios de valor e inducir la satanizacion de protocolos médicos cientificamente probados. Neevamente me niego a aceptar su cantaleta de que él solo se dedica a informar y de que si se equivoca solo se puede culpar a su ignorancia. Si no se va a hacer responsable de los comentarios irracionales que suelta en los medios de comunicacion no solo es ignorante, es un cínico ignorante. Qué sigue? meterse tambien al rollo de investigar fantasmas como Carlos Trejo?

Adendum
Como entender entonces el concepto evolutivo? Cómo lograr comprender de una forma fácil y amena como funciona la evolución? Permitanme recomendarles el libro de mi maestro de genética, el Dr. Daniel Piñero. "De las Bacterias al Hombre:La Evolución" es un texto de la colección "La Ciencia para Todos" del Fondo de Cultura Económica y por solo 66 pesos (56 con descuento de estudiante o de internet) van a tener un libro que les permitira entender facil y detalladamente los procesos evolutivos. Yo se lo doy a mis alumnos a leer y me facilita muchisimo la enseñanza de la evolución.

Y solo cuesta 6 pesos mas de lo que cuesta la revista de Jaime Maussan!!!!!! usted decide que mete a su casa: El compendio de cuentos de Jaime Maussan o un libro escrito por el ex director del Instituto de Ecología de la UNAM



Actualización: Antonio me ha pasado una dirección donde pueden leer gratis el libro de Daniel, ahora si no hay pretexto.
Publicar un comentario