miércoles, marzo 19, 2008

¿Quién quiere estudiar filosofía en la UNAM?

Ya se ha extendido ampliamente en la blogosfera el escandalo editorial que desató el analísta Carlos Mota con su desafortunado artículo en Milenio. Varios blogers se han encargado de responder muchos de los débiles argumentos del artículo e incluso han puesto en evidencia sus limitaciones lógicas. Sin embargo creo que todos han fallado en contestar la pregunta principal que se hace el Sr. Mota:

¿Quién quiere estudiar filosofía en la UNAM?

Releyendo el título se me hizo difícil que alguien sea capaz de responderlo. Cómo voy a saber yo que seres humanos tienen esa intención en la cabeza? Lo que si le podemos informar a Carlos es cuantas personas quieren estudiar filosofía en la UNAM:

Según la convocatoria al último examen de admisión que puede ser localizada fácilmente en internet el año pasado hubo 642 aspirantes para el sistema escolarizado y 238 para el sistema de universidad abierta (Hay que hacer enfasis en que estos números no incluyen las solicitudes que se hicieron por medio del pase reglamentado). Es así que tengo el gusto de informar a Carlos Mota que al menos 880 personas realizaron un esfuerzo activo para ocupar uno de los 86 lugares que existen por concurso de selección para estudiar filosofía en la UNAM. Caramba! podríamos armar una brigada completa de guerilleros!! Y eso que no hemos contado la matricula completa de la Facultad de Filosofía y Letras y de la de Ciencias Políticas! Espero que en su próximo editorial Carlos extienda su análisis sobre la preocupante fuga de fusiles que sufre nuestro país y como se encuentra esta en comparación a la fuga de cerebros (la cual probablemente engrosaré yo en unos cuantos meses).

Por último, y ya que está de moda validar tesis complejas con casos anecdóticos (como la homeopatía!!!!!) quisiera comentar sobre su anecdota de la "unica conferencia que dicté en uno de los auditorios de la UNAM". Aunque desafortunadamente no nos informa de la facultad y el nivel de los alumnos a los que dictó su conferencia donde " Yo les hablaba de liderazgo empresarial, y les puse ejemplos de Bimbo o Sabritas." y "recuerdo que los estudiantes me escuchaban con cara de no entiendo nada, como si les estuviera hablando de otro planeta." yo teno una hipótesis de las razones que llevaron a esto. Como es conocimiento público estudio el doctorado en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM que es el lugar donde se imparte la Licenciatura en Ciencias Genómicas. Hace unos años cuando apenas había ingresado la segunda o tercera generación se presentó en el auditorio una conferencia de la IBM que se llamaba el "innovation Tour" (Esta es la única referencia que encontré actualmente y ahí explican de que se trata. Es la actividad de las 9 am). Mi tutor de doctorado era coordinador de la licenciatura en esa época y cuando nos lo platicó como se lo habían platicado a el sonaba muy interesante: Investigadores de IBM iban a conversar con nosotros y además eramos la unica presentación en una universidad pública. El día de la presentación el auditorio tenía una audiencia aceptable de alumnos de licenciatura y de posgrado y ante nosotros estaban dos investigadores de IBM de origen latino y el director de IBM Guadalajara o algo así (Ya casi cumplo 30 mi meoria falla). Desafortunadamente el ambiente de expectación que había fue cambiando conforme pasó el tiempo a lo que Carlos define como "me escuchaban con cara de no entiendo nada, como si les estuviera hablando de otro planeta". Pórque paso esto? porque a pesar de todas las patentes que desarrollaron los dos investigadores no vinieron a hablar de ciencia con nosotros, venían a hablarnos de lo importante que era la inovación, como debíamos buscar la inovación y a transmitirnos un mensaje de superación de dos latinos que habían sobresalido en IBM. Frente a ellos estaban alumnos de licenciatura que se habían aventurado en una carrera de reciente creación con una clara definición cientifica y alumnos de doctorado que se dedicaban activamente a la investigación y todo lo que tenían preparado era un seminario de motivación. La charla no prospero nada, ellos esperaban una activa participación en una lluvia de ideas de como la inovación debía estar presente en nuestras vidas y todo lo que obtenían eran cuestionamientos sobre algoritmos para predecir el plegado de proteínas y bases de información biológica. La sala se fue vaciando y la conferencia terminó de forma gris con un sentimiento de confusión flotando en el ambiente.
El problema no fué que los conferencistas fueran malos o que los malvados alumnos de la UNAM hubiesemos boicoteado el seminario porpagandista de la imperialista transnacional extranjera. El problema fué que no eramos el target ideal para ella, simplemente no esperaban encontrar alumnos que usan las computadoras para encontrar origenes de transcripción o ensamblar genomas. Prometieron volver con los científicos mas dedicados al area biológica y bioinformatica pero nunca lo hicieron, supongo que es mas rentable traer a dos personas que imparten una conferenca generica en decenas de universidades que conferencistas científicos para 6 ó 7 universidades públicas. A lo mejor eso mismo le pasó al señor Mota, a lo mejor dió la conferencia a economistas teoricos o a ingenieros petroleros a los que su conferencia genérica y desuperación les quedo pequeña pues esperaban un acto académico de transmisión de conocimiento. O peor aún, le pasó lo que puede pasarle a cualquier conferencista en la UNAM y confundió las caras de "no le creo nada" y de "podría haber otra explicación" con las de "no entiendo nada". El ego puede tener un fuerte impacto en la interpretación!
Publicar un comentario