viernes, noviembre 09, 2007

Lecciones de Relaciones Públicas: Ranking 2007 de Universidades

Sin lugar a dudas este es un ejemplo de como vender bien algo que es o pudiera ser malo. En resumen el suplemento Times cambió su método de evaluación y la UNAM dejó de estar en lugar 72 y se fué al 192 general a nivel mundial. Creo que en esta ocasión el análisis se fué menos al o científico y pesó mas lo laboral (aunque el comunicado de la UNAM no lo maneje así) y eso siempre ha sido un asunto pendiente que ha tenido la Universidad. Dentro de lo positivo es que el lugar en el ranking científico no haya cambiado de un año al otro! eso demuestra que en cuanto al punto de vista de produccion y aportación científico la UNAM sigue manteniendo su lugar preponderante en el escenario mundial pero que cuando metemos el factor empleadores estamos quedando a deber. Dentro de lo negativo ademas de la caida al 192 general está el no haber mejorado en el ranking científico y que ninguna universidad mexicana se haya colado al ranking bajo la nueva metodología. El año pasado el Rector Ranfael Rangel clamaba que su instituto apareceria muy arriba en el ranking si se tomaba en cuenta la opinion de los empleadores y esto no fué así. Mexico debiera de tener mas Universidades en el ranking y la autoridades de la UNAM y todos los universitarios debemos evaluar los resultados y aprovecharlos para determinar las flaquezas y superarlas. Afortunadamente el Espacio Iberoamericano de Educación Superior pudiera ayudar en este ámbito.

A continuación la nota del reforma y depués la de la UNAM. Una demasiado fatalista, la otra francamente optimista:

Se desploma la UNAM




(09-Nov-2007).-

REFORMA / Staff

La UNAM se desplomó del lugar 74 al 192 en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo que realiza cada año el periódico inglés The Times.

La Universidad Nacional Autónoma de México era, hasta el año pasado, la única de Iberoamérica en el ranking que encabeza la estadounidense Harvard con el número 1, y las británicas Cambridge, Oxford y la estadounidense de Yale empatadas en el sitio 2.

En el listado 2007 dado a conocer ayer en el The Times Higher Education Suplement (THES) aparecen por de encima de la Universidad Nacional dos instituciones de Brasil, la Universidad de Sao Paolo (en el sitio 175) y la de Campinas (en el 177).

Mientras la UNAM comparte el sitio 192 con el Royal Institute of Technology de Suecia, justo debajo, en el lugar 194, se ubica la Universidad de Barcelona, la cuarta institución iberoamericana en el listado.

El ranking de The Times se comenzó a hacer en 2004 y, el año pasado, había sido el mejor para la UNAM que avanzó 21 lugares del 95 al 74; sin embargo, en 2007 sufrió la que ha sido su peor caída, que fue de 118 sitios.

De acuerdo con información de prensa que acompaña al ranking, a partir de 2007 se podrán encontrar variaciones importantes en el listado debido a cambios en la metodología para su elaboración.

Los autores explican que la retroalimentación recibida permitió que los parámetros de comparación de la calidad de las universidades sean los más robustos hasta ahora.

Entre los cambios se pusieron candados para evitar que los más de 3 mil especialistas consultados promovieran a sus universidades de origen o en las que trabajan actualmente.

También se otorgó un importante peso a la información de los empleadores. El ranking de las 200 mejores universidades continúa dominado en 2007 por Estados Unidos e Inglaterra, que ocupan 20 de los primeros 25 lugares.




CONFIRMAN A LA UNAM COMO LA MEJOR UNIVERSIDAD DE HABLA HISPANA EN EL MUNDO

  • En su ranking 2007, el suplemento especializado inglés The Times cambia radicalmente su metodología; otorga mayor peso a la investigación científica y a la matrícula de estudiantes extranjeros
  • Con los nuevos criterios avanzan notablemente las universidades inglesas y asiáticas
  • Se encuentra la UNAM dentro del Top 200: es la 92 del orbe en Ciencias de la Salud y la 93 en Ingenierías

La Universidad Nacional Autónoma de México se mantuvo como la mejor institución de educación superior de habla hispana en el mundo, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades 2007, evaluación que realiza anualmente el suplemento especializado inglés The Times.

El suplemento emitió el llamado Top 200 de las mejores universidades en el planeta, entre las que se encuentra la UNAM. Se estima que en el mundo hay más de 17 mil instituciones de enseñanza superior.

La metodología para la realización de esta nueva clasificación cambió radicalmente en relación con las de años anteriores, ya que en esta ocasión se otorgó mayor peso a la producción científica de las universidades, lo que favoreció notablemente al avance de instituciones de países que destinan los mayores presupuestos para ciencia, y que han establecido políticas de Estado en la materia, particularmente las asiáticas.

El suplemento inglés también decidió otorgar mayor importancia a la proporción de estudiantes extranjeros en las universidades, situación que favorece a las universidades europeas y australianas que desarrollan programas intensos de movilidad estudiantil. Tan sólo el Programa Erasmus ha movilizado a 1.5 millones de alumnos en la Unión Europea.

De acuerdo con el nuevo ranking Top 200 del The Times Higher Education Supplement (THES), la UNAM ocupa ahora el sitio 192 en lo global, así como el 93 en las Ingenierías y 92 en Ciencias de la Salud.

La UNAM está ubicada por encima de universidades como la de Barcelona; la Tecnológica de Queensland, Australia; la Tecnológica de Suecia, así como la de Kobe, en Japón, entre otras.

Este es el cuarto año en que se hace pública esta clasificación del Top 200 y la UNAM es la única universidad de Iberoamérica que ha figurado todos los años. En 2004, la UNAM ocupó el lugar 195; en 2005 avanzó 100 espacios y se ubicó en el 95; en 2006 ascendió al 74, y en 2007 retornó al 192.

Como ha sido costumbre, la clasificación es encabezada por Harvard, seguida por las tradicionales instituciones inglesas Cambridge y Oxford, además de Yale.

Es de subrayarse el avance de universidades de países asiáticos como China, Japón, Hong Kong y Singapur, así como de Brasil y el de una decena de instituciones inglesas.

Publicar un comentario