sábado, febrero 25, 2006

Mérida, Extraterrestres Antropomorfos y Evolución

El reciente incidente del extraterrestre de Mérida es publicitado a diestra y siniestra como la más grande prueba de la existencia de seres extraterrestres. En el se puede observar la cabeza y el brazo de un ser que sale detrás de un poste de luz y que intenta alcanzar a un niño. Múltiples críticas se han dejado escuchar de parte de la comunidad escéptica: que si es una máscara, que si se ve la manga, etc... Por su parte los autonombrados investigadores del fenómeno OVNI han presentado lo que llaman pruebas científicas para apoyar sus conclusiones. Sin embargo considero que la verdad detras de este video y de la mayor parte de los avistamientos de supuestos extraterrestres pueden ser deshechadas si tomamos en cuenta los conceptos mas básicos de la evolución.
Que es la evolución? la definición científica es un tanto técnica pero podríamos definirla de forma mas genérica como la capacidad de los organismos para adaptarse a las condiciones de su medio ambiente. Hay que tener en cuenta que un error común en las personas cuando conciben la evolución es que creen que existe una fuerza que impulsa o dirige el cambio de los organismos para que puedan adaptarse. La realidad es un poco mas cruda:
Cuando nosotros vemos una población, digamos una de zebras, a lo lejos todos los individuos se ven iguales. Si nos acercamos sigilosamente poco a poco veremos que cada individuo tiene características únicas. Que si una oreja caida, que si una cola larga, que si mas color blanco con negro, etc. Esas características pueden ser solamente estéticas desde nuestro punto de vista, pero desde el punto de vista biológico no lo son. Estas pueden afectar la forma de correr del animal, su velocidad máxima, su habilidad para descubrir peligros potenciales o hasta la facilidad para conseguir pareja y esto va a depender de las características del medio ambiente; que tanto llueve, cuanto calor hace, cuanto vegetación hay, que animales coexisten con ellas. Al final solo los organismos con un rango determinado de estas variaciones van a sobrevivir lo suficiente para dejar descendencia, la cuál ademas de heredar las características de sus padres presentará variaciones propias, derivadas de mutaciones que de manera azaroza se presentan en los organismos. Por supuesto, si las condiciones del medio cambian de una generación a otra la ventaja reproductiva que aporte cada característica va a cambiar y con ella las características que hereda la siguiente generación.
Ahora volteemos a ver a todos los organismos del planeta, el cuello de la jirafa, las orejas de los elefantes, las membranas de las bacteria, las alas de las cucarachas y los brazos de los humanos han surgido a partir de un proceso evolutivo. Las condiciones a los que se enfrentaron los organismos minuto a minuto y año tras año de su existencia en este planeta son las que esculpieron a los seres vivos que conocemos hoy en día. Ahora bien esas condiciones no siempre se fijan en las características de los seres vivos, la suerte también juega un papel importante; Imaginemos que hace miles de años existió una charca donde se originó una especie de ranas capaces de llevar a cabo la fotosíntesis, esa sin lugar a dudas hubiera sido una característica importante para que un organismo sobreviviera, y sin embargo una noche se produce un temblor produciendo un derrumbe que sepulta a la charca y a sus habitantes para siempre.
Si hemos entendido esto preceptos básicos sobre la evolución podremos entonces entender la dificultad para que un extraterrestre haya intentado tomar con un brazo a un chico en la blanca Merida. Para que los seres humanos desarrollaramos piernas, brazos, dedos y ojos hizo falta que estuviesemos expuestos a condiciones específicas que sucedieron en la tierra en el momento y en el lugar donde nos encontrabamos, por eso no nos parecemos a los elefantes, ellos tuvieron sus propias condiciones. Entonces, para que un extraterrestre sea tan parecido a nosotros habiendose originado en un planeta a millones de años luz del nuestro debió tener o un origen común con nosotros (como los chimpancés) o en su planeta debieron de haber sucedido condiciones y eventos en el mismo momento y en lugares idénticos a los que nosotros y nuestros antepasados nos expusimos durante los 300 millones de años que existen en la tierra. Si supusieramos que solo ocurrió una condición selectiva al día las probabilidades de que un ser extraterrestre tuviera UN dedo meñique sería de una en 109,500 millones y eso hay que multiplicarlo por cada característica que quieran que compartamos. En realidad si existiera vida en otro planeta, y posiblemente la haya, esta no será parecida a lo que conocemos por el simple hecho de que al ser un planeta diferente el proceso evolutivo es diferente, la película no corre igual en todos los proyectores. Lo que pasa es que solo podemos imaginar lo que conocemos, por eso siempre que vemos un extraterrestre se parece a una persona o a cuaulquier otro animal y siempre llegan en un aparato metálico como nuestros aviones.
Ante esta evidencia nunca falta la persona que dirá: en este universo tan grande es posible que hay otro planeta completa y absolutamente idéntico al nuesto (como el mundo bizarro de los superamigos que ni siquiera era idéntico). Bueno pues esa probabilidad existe pero entonces la probabilidad de que no exista es igual y ademas hay que multiplicar la probabilidad de que en ese mismo universo taaaaaaaaan grande hayan podido encontrar nuestro planeta. A Dios ni lo metamos en esto porque tendríamos que preguntarnos quien fué el creado "a imagen y semejanza"

martes, febrero 21, 2006

El Caso Jaime Mauusan-Jonathan Reed desde el punto de vista genético

El caso de Jonathan Reed ya tenía tiempo de desenmascarado cuando Jaime Maussan lo recicló y lo trajo a México para que siguiera produciendo dólares a costa de la ignorancia.
NO me voy a meter con todas las evidencias que ya se han enumerado sobre el tapete con el que se fabricó el famoso brazalete o sobre la verdadera identidad del señor "psicólogo" en www.alcione.org pueden encontrar toda la información,
Lo que voy a tratar es algo que me llamó la atención cuando leí el texto de la investigación en la página de J. Maussan ( ahora no lo he podido encontrar en ovnis.tv pero lo pueden consultar copiado textualmente en http://andesenios.net/ovnis/ovnis_4.htm )

En la parte donde se analizan los resultados de la investigación que supuestos expertos hicieron de las muestras de tejido del supuesto extraterrestre citan lo siguiente:

"Los cromosomas eran igual que el ser humano... Pero había algo bien diferente de estos 46 cromosomas solamente 9, no tenían nada que ver con el ser humano, correspondían a otras especies que existen en este planeta, los delfines y las tortugas marinas pero no exactamente eran los mismos."

Este parrafo es una colección de barbaridades en la que alguién recicló sus recuerdos de la clase de biología de secundaria y los mezcló con historias de ficción chafa. Podría dedicar parrafos y parrafos a explicar como se hace el análisis del DNA y porque me parece que eso de los cromosomas de humanos y delfines es una barbaridad. Sin embargo nuestros amigos "investigadores" nos la dejan mas fácil al cometer una falta aún mas grave por la simplicidad del concepto:

Como bien dice el artículo de Maussan el genoma humano está compuesto por 46 cromosomas. 23 de estos nosfueron heredados por nuestros padre y 23 por nuestra madre. Esto cromosomas están relacionados por pares, de tal forma que cada cromosoma heredado por la madre tiene uno homólogo en los heredados por el padre. Es decir vamos a encontrar exactamente los mismos genes (aunque su secuencia puede variar) en el cromosoma 1 heredado de la madre que en el cormosoma 1 heredado del padre y esta similitud es vital al momento de la división celular ya que los cromosomas se aparean por sus simmilitudes en secuencia.
Si releemos el texto maussanita veremos que de los 46 cromosomas del alien 37 son similares a los de los humanos y 9! a las tortugas o delfines. En su afan de lucimiento estos señores partieron el numero cromosomal en fracciones impares!!!!!! lo que impide que podamos organizar pares homólogos de estos. Claro, a menos que de los padres del alien uno haya sido mas humano y el otro mas delfin, pero esas son intimidades en las que no quisiera meterme. Al final hemos de recordar que ellos fueron los que insistieron em meter la genética al juego y si seguimos las reglas de esta sus aseveraciones son francamente vergonzosas.
Por último no quiero dejar pasar otro pequeño detalle y que nos habla del nivel intelectual de estos "expertos". Recordemos que son 46 cromosomas humanos y 9 de delfines o tortugas. Ay que lindo animales acuáticos y en peligro de extinción!. Pero? un momento! un delfín es un mamífero!! y una tortuga? un reptil!!!!!! Disculpeme señor Maussan pero su relación viven en el agua y por lo tanto son iguales es indigna hasta para un niño de kinder. De hecho sería perfectamente lógico encontrar similitud entre los genes de un delfín y un humano pero que esta sea menor en relación a la comparación tortuga-delfín ya es pedirle mucho a la madre naturaleza.

Esto es lo que pasa cuando los charlatanes quieren versela de muy "científicos" cometen los errores mas torpes que su ignorancia les permite. Lo que si es alarmante y debe ser motivo de autocrítica para todos los que nos dedicamos a las ciencias biológicas es que la mayoría de los compatriotas caigan en esta verborrea pseudobiológica. Que estamos haciendo mal? Sin lugar a dudas hay que mejorar la enseñanza básica de la biología y la divulgación de la ciencia. Al final las causas biológicas no son fuerzas mágicas sino el resultado de las interacciones básicas de la materia.

miércoles, febrero 01, 2006

Maestro en CIencias: Parapsicología!!!!!!!!!!!!!!

Creo que ya es de todos conocido el famoso caso de Carlos Trejo, Jaime Maussan y el extraterrestre de Mérida. El día de ayer andaba haciendo zapping cuando me encontré en el canal 5 al señor "Fraussan" con Adal Ramones. Ese día dijeron iba a demostrar que el caso del extraterrestre era verdadero y que no lo habían chamaqueado. Como al señor Maussan iba en pie de guerra asistió acompañado de una escolta de dos personajes sui generis.
El primero era Giorgio Bongiovanni el "Famoso estigmatizado" que por cierto trae los estigmas en las palmas de la mano y que se ha dedicado desde hace ya tiempo a predicar la eterna cantaleta tipo "new age" de que el mundo se va a acabar, que lo estamos destruyendo y que los extraterrestres nos vienen a visitar con las instrucciones para salvarlo.
El segundo (y que fué el que me motivó a escribir esto) era un tal Maestro en Ciencias Jorge Guerrero de la Torre que supuestamente estaba ahí para dar validez al video de los chamacos. Este señor sededico a tomar palabras científicas poco claras para la población estandar y las juntó con la palabra extraterrestre buscando con esto darle un cierto aire de validez a las locuaces afirmaciones de Jaime. Y era tan evidente cono Jaime lo llamaba una y otra vez Maestro en ciencias cuando le pedía su opinión para ver si lograba embarrarle algo de legitimidad a sus disparates. A final de cuentas dijeron lo que tenían que decir, le tiraron a Carlos Trejo y se retiraron en medio de un estruendoso aplauso del público.
Evidentemente me quedé con la duda sobre la legitimidad de este "importante académico" que había comprobado la existencia de un "vortice multidimensional" junto a un poste en una colonia de Merida. Luego de 2 minutos de buscar en Internet encontré sendos escritos "científicos" del Maestro en Ciencias en los sitios de quien creen? Pues de Jaime Maussan y de la SEIP (Sociedad fraudulenta con base en España). Obviamente eso ya olía sospechoso, pero lo mejor vino cuando al final de los textos venía su currículum:

Lic. Jorge Guerrero
Físico-matemático y Astrónomo, Universidad de Sonora
Miembro de la Sociedad Mexicana de Física
Miembro de The Planetary Society, University of California
Co-director de la Academia de Cosmobiología del Edo. de Dgo. , A.C.
Master en Parapsicología, Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos –Barcelona, España-
Master en Parapsicología, Open University of Advanced Sciencies Ltd. –Florida, E.U.A.-

Pues sí este señor tiene no una, sino dos "Maestrías en Parapsicología" por dos instituciones que NO tienen ningún valor académico en México ni en el extranjero. EL señor Jaime Maussan cometió el delito de fraude al llamar a ese señor Maestro en Ciencias porque para llamarse así en México se tiene que tener una cédula profesional que avale su supuesto título.
Evidentemente el señor estudió una carrera de corte científico pero eso no significa que sea un científico, ni siquiera es garantía que se acuerde de lo que aprendión en la carrera y la verdad dudo mucho que lo haga porque ponerse a detectar rayos cósmicos con un Geigger si que es algo inovador. Lo mafioso del asunto es que como pone inmediatamente "Universidad de Sonora" da a entender que pertenece a esta institución cuando en realidad solo estudió ahí la licenciatura.
Pero lo que si me hizo enojar fué ese asunto de Miembro de la Sociedad Mexicana de Física, el tipo simplemente agarra y se pone al mismo nivel que el Dr. Moshinsky al pertenecer a la misma asociación! fué entonces que envié un correo a la SMF platicandoles un poco sobre las actividades académicas de este señor y consultando su afiliación a la sociedad. Espero que cuando se den cuenta de la clase de tipo que se está arrimando a su asociación o desmientan su dicho o tomen en consideración si debe de ser o no un miembro de esta.
Espero pronto poder informar de la repsuesta de la SMF.