viernes, diciembre 08, 2006

Primer Ataque de la Derecha Mexicana Contra la Ciencia y la Educación Pública

La Universidad Nacional Autónoma de México es considerada la mejor universidad de Iberoamérica, la número 74 del mundo y liderea el espacio común de educación de Latinoamérica. Con menos del 30% del presupuesto nacional de investigación genera el 50% de la ciencia que se hace en México y es la principal formadora de doctores del país (tiene el mayor numero de posgrados en el padrón de excelencia del CONACYT en el nivel de competente a nivel internacional). Estos y otros logros académicos demuestran el valor que esta institución tiene para México y es correspondida con el reconocimiento de la comunidad internacional. Desgraciadamente estos datos no parecen suficientes para el gobierno conservador de Felipe Calderón pues en el presupuesto para el 2007, el primer año de su gobierno, pretende recortar el presupuesto de la universidad en 900 millones de pesos!!!! Es sorprendente y descepcionante que después de un año en que la UNAM ha sido reconocida internacionalmente por su calidad y usada como guía y referente en la solución de los porblemas nacionales lo primero que haga el gobierno entrante sea darle un golpe de ese tamaño a su presupuesto. Sin embargo eso no es todo, en la lista víctimas de la tijera se encuentra tooodo el sistema superior de educación pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (en este último incluso designó como director a un personaje sin antecedentes científicos y miembro de la ultraderechista organización "El Yunque" ).
Como ya he dicho con todo el reconocimiento que tiene la UNAM es dificil entender el porque del recorte del presupuesto a esta institución hasta que leí la siguiente nota en el periódico "El Universal":



Justifica legislador recorte de presupuesto a la UNAM


Critica el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, los criterios con los que la máxima casa de estudios evalúa a sus alumnos



Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 08 de diciembre de 2006
16:42 El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, justificó el recorte a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al poner en duda los criterios con los que evalúan a sus alumnos.

En entrevista, el legislador, quien es egresado del Tecnológico de Monterrey y fue presidente de la Canacintra, dijo que todas las universidades merecen más de acuerdo a un índice de calidad en cuanto a sus resultados académicos.

En entrevista, Padilla Orozco, quien llegó a la diputación por la vía plurinominal como candidato externo del PAN, criticó ante reporteros que en la máxima casa de estudios la calificación mínima aprobatoria sea de 5, lo que no es cierto.

Dijo que si un estudiante está casado le ponen 5 de calificación, con lo que el alumno mejora muchísimo en su promedio.

Padilla Orozco justificó así el recorte a la UNAM propuesto por el presidente Felipe Calderón para el 2007, sin embargo negó que tenga algo en contra de la máxima casa de estudios, pero reconoció que sus hijos estudian en escuelas privadas.

Además criticó que algunas universidades “lamentablemente” no han tenido ningún crecimiento.Padilla Orozco es uno de los legisladores que no entregaron su declaración patrimonial a la Auditoría Superior de la Federación en tiempo y forma.


Creo que este texto deja clarísima el recorte al presupuesto. El diputadillo descalifica a la UNAM con argumentos falaces mintiendo descaradamente. En realidad el señor no tiene argumentos para justificar el recorte por lo cual la unica razón que tiene para apoyarlo es un odia irracional a la educación pública. Es patético y triste que México esté en manos de una corriente obscurantista que sin argumentos concisos mas que su odio a las instituciones varguandistas, laicas y científicas pongan en riesgo el desarrollo de este país.
Afortunadamente el rector de la UNAM, el Dr. Juan Ramón de la Fuente tiene mejores habilidades políticas y académicas que este diputadillo y estoy seguro que logrará que la camara de diputados de marcha atras a estas medidas de odio y resentimiento. Por lo pronto la UNAM ya sacó el siguiente comunicado:



La UNAM declara


La Universidad Nacional Autónoma de México rechaza categóricamente las irresponsables declaraciones del diputado de Acción Nacional, Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, con las que pretende justificar el recorte al presupuesto de la Universidad, en el proyecto presentado por el Ejecutivo Federal. El diputado Padilla Orozco miente al señalar que en la UNAM “la norma mínima calificación aprobatoria es cinco” (sic).

Preocupa que sea el propio presidente de la Comisión de Presupuesto quien, mediante infundios, pretenda distorsionar la discusión y el debate sobre asuntos de la mayor trascendencia nacional. La UNAM reitera su compromiso con la sociedad mexicana, que es quien la auspicia; con la educación superior pública, laica y de calidad, como lo demuestran numerosas evaluaciones nacionales e internacionales; con la ciencia como palanca del desarrollo, y con la cultura como instrumento de inclusión social.


Es por esto que por este medio invito a toda la comunidad universitaria y escéptica en internet a tomar dos líneas de acción:

1.- Comenten el caso en su blog, hagan ruido, que sepan que sabemos lo que prentenden y que no estamos de acuerdo

2.-Organizar un google bombing contra el Diputado Raúl Padilla Orozco para lograr que cada vez que alguien busque la palabra mentiroso en google el primer resultado sea la página de este diputado de poca monta. Para lograr esto solo tienen que poner en su sitio web un link con la palabra mentiroso y que apunte a la siguiente dirección:

http://sitl.diputados.gob.mx/album_comisionesLX/curricula.asp?301

es tan simple como poner en su template o en cualquier campo de contenido la siguiente linea de texto:



caja tomada de http://joakothebat.blogspot.com

queda así: mentiroso

Si alguien sabe como hacerlo mas fácil y me da la línea de código se lo agradeceré de sobremanera (controlzape por ejemplo!!!) y actualizaré esta entrada con las nuevas instrucciones. Por lo pronto si saben como hacer el link ponganlo en todas sus páginas web: blogs, myspace, Hi5, Spaces, etc.... No podemos permitir que los reaccionarios creen que tienen el camino libre para alterar y coartar nuestro derecho a la educación y nuestra libertad de investigación, sonará poca cosa pero mientras mas ruido hagamos mayor sera el impacto en conjunto con las acciones que los actores mas políticos lleven a cabo.

Actualización:
El google bombing está funcionando, sigan apoyando!!!

Disclaimer: La nota del Universal tiene un ligero aroma de ataque al Tec de Monterrey y a las universidades pirvadas. Yo no concuerdo con esto, yo creo que cada institución seria juega un papel importante en el desarrollo de México y que la patética actuación de un egresado de esta escuela no es un reflejo de la calidad intelectual y moral de todos sus egresados. Es mas pa dejarlo claro, mi hermano estudia ahí y aguas con el que se meta con el Tec.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Duro contra todos los 'representantes' bandidos! que utilizan argumentos tan vacios y superfluos, perros del nuevo sistema timocrático.

Antonio dijo...

Saludos,

Ayer escuché en el radio un programa que se llama algo así como "movimiento nacionalista de México", en Radio Fórmula, un comentario similar al tuyo. Es la primera vez que escucho ese programa, por lo que no sé quienes son ni cuales son sus tendencias, pero me llamó la atención que al inicio de la nota mencionaron "Ahora sí, los panistas se están portando como panistas" y relacionaron lo mismo de tu post, con las siguientes diferencias:

-- Mencionaron que el diputado Padilla estudió en el ITAM (a lo mejor vieron escrito ITESM y leyeron ITAM, que es una designación más conocida)

--Mencionaron que este diputado, siendo contador público, requirió ayuda de otro contador para presentar su declaración patrimonial.

Coincido contigo en no apoyar el tinte anti-tec de la nota de "el universal" (los del programa de ayer también aclararon que no estaban en contra de las universidades privadas). Yo soy exatec.

Creo que tampoco se debe generalizar la opinión de ese diputado para juzgar a todos los panistas. Que seguramente habrá quienes no apoyen esas expresiones ni el recorte a la UNAM en el presupuesto.

Voy a postear algo en mi blog y hacer lo del link que mencionas. Lo había pensado desde ayer pero me faltaba mas información.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Hola.. Leíste y dejaste un comentario en mi blog respecto a esto, muchas gracias supongo que sería bueno si nos ligaramos...

Por mi parte yo ya estoy cooperando con eso de mentiroso.

Por lo que se, el diputadillo ese es del Tec, y no la haré menos.. pero si me molesta

Blas Torillo Photography dijo...

Hola...

No sé cómo le hiciste pero llegaste a mi blog de edcuación a comentar este asunto que también me preocupa.

Por cuestiones laborales no puedo hacer más que lo que viste, pero hay gente que lee mi espacio en muchas partes... espero que les llame la atención y al menos se de a conocer.

Lo que se puede hacer además, aunque no sé cómo, es colocar una entrada en wikipedia y armar un argumento serio respecto que quién es este personaje y decir lo que piensa.

Estoy de acuerdo en que no todos los tec y extecs, panistas o no, piensan así, pero también hay que reconocer que algunos, quizá más de los que debiera, existen.

He dado clases en universidades privadas de Puebla y Oaxaca y sé que existen.

No estoy cuestionando el nivel académico o la convicción partidista, sino la manera de expresar la filia política.

En fin. Gracias por ir y seguimos en contacto. Hay que vigilar y como digo en el blog, documentar la infamia contra la UNAM y la educación pública en general, no sólo la superior.

Salu2

Yamina del Real dijo...

Hola,

Acabo de recibir la liga a tu post, sí, debemos difundirlo, comentarlo y tomar acciones. En mi post de hoy hablo de eso y me da mucho gusto que haya personas haciendo lo mismo.

Es cierto que los estudiantes o las universidades privadas no son la cuestión a tratar, de lo que se habla es de la ideología que permea en muchos de los que allí estudian.
Y en el hecho de legitimar el derecho al trabajo si sales de estas universidades, solo basta abrir los periódicos en la sección de empleos y se verá el nivel de marginación que hay si no provienes de estas instituciones. O echarle un ojito al gabinetito de Calderón. Se buscan, se provocan y se legitíman las razones de la exclusión.

Si sales de la UNAM aunque sea con excelencia, hay pocas oportunidades de acceder a un empleo en la IP a buen nivel. Ese es el primer filtro. Y sin oportunidades de trabajo para la gente, menos oportunidades para educar en estos terminos a su familia y por lo tanto el país queda en manos de los que tienen para pagar mas de 15 000 pesos mensuales. Dejando a los otros fuera,marginados y destinados a la miseria.
En fin creo que me he excedido, pero estoy indignada

saludos

y

Anónimo dijo...

La verdad no hay argumentos que justifiquen lo que dicen, y no es contra ninguna institución educativa, simplemente es el equipo de trabajo del gobierno del "cambio", que deberian atender los problemas reales y no estar pensando en bajarle al presupuesto educativo, por que no se rebajan una mayor cantidad a los sueldos y a los costos de campaña?

Saludos

Xiuh dijo...

let:
duro con ellos y nuestra mejor arma es la denuncia

Antonio:
Gracias por tu apoyo y si, es necesario evitar todas las generalizaciones

Joako:
Gracias por el apoyo!

blas:
Totalmente de acuerdo, ya te conteste el otro comentario

yreal:
Exacto, hay que divulgarlo, cualquiera que tenga un blog, un space o hasta un Hi5 puede cooperar

loco:
De acuerdo, no hay argumentos solo odio

Anónimo dijo...

La derecha la derechaaaaaaaaa!!

porque no mejor haces un analisis profundo de como se debe gastar el dinero en la universidad en lugar de hacer criticas tan rancias como esta?

Agente Lex Lehnsherr V dijo...

Ya vi que hiciste un gran esfuerzo y estás reuniendo a varias personas que comentamos sobre el tema en nuestro Blog, quiero que sepas que estóy completamente de acuerdo contigo y que no podemos permitir una actitud tan despreciable por parte de nuestros "gobernadores".

Es más, me atrevería a decir que lo que propones en tu Blog es poco para lo que realmente se merecen estos tipejos. De hecho creo que todos los que estudiamos en la UNAM deberíamos hacer una protesta y presionar a las autoridades de la Universidad para que de igual forma exista una protesta "institucional"... en fin, seguimos y cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme... Saludos ^^

SICAMOR dijo...

Coincido ampliamente con este último comentario. La UNAM hasta ahora ha estado bastante tibia en cuanto a medidas antiFecal y sus colaboradores. Es sorprendente ver que a unos días ya estén mostrándose cínicamente tal cual son, pero esto no era extraño para nosotros que no votamos por esos mentirosos. Llevan prisa. Estoy de acuerdo en el google booming pero también deberíamos de presentar un desplegado o algo como estudiantes, egresados o como parte de la comunidad. Por algo somos la Universidad líder en América Latina, pésele a quien le pese.
La idea no es pobres contra ricos. Sino como bien dice AMLO si hay quien puede pagar por su educación, adelante, pero la gran mayoría no podemos y el acceso a la educación constituye una forma de salir de la pobreza o de la limitación intelectual y económica (aunque a veces lo pienso más). Debe haber más oportunidades para el acceso a la educación, por ello la educación no solo debe ser pública y gratuita en todos los niveles, sino que se debe de apoyar aún más, no es un gasto, es una inversión, porque constituye el puntal de todo avance. Antes de Fox el presupuesto del PIB para investigación era 0.45, en su sexenio bajó a 0.35 y ahora disminuye todavía más, cuando China tiene más de 3.5%. Cómo es que este gobierno quiere competir contra China o aún India?. Chile y Argentina invierten más que México. La educación es la base de un avance en todas las áreas del conocimiento y de la productividad.

Saludos y qué bueno que estamos berreando por esto porque así debe de ser. Este gobierno mandilón da su oro por espejitos. De cuántos cerebros están constituídas varias universidades del mundo?, de la exportación que hace México. Eso es un crímen. "México exporta, cerebros"

Saludos y duro con ellos

El Tío César dijo...

El sentido de la nota no es anti-tec, sino que el contexto de quien lo dijo es que es egresado de un ambiente alejado no sólo de la UNAM sino de lo que es la Universidad Pública.
Ahora, carece de fundamento que se apliquen criterios tan ruines para valorar a una institución. Las Universidades públicas son quizá de las pocas oportunidades para las clases populares de acceder a una oportunidad de mejora social... aparte de la delicuencia, que nada tiene que ver, claro.
Ahora bien, si nos ponemos en plan sospechoso, tal vez la reducción de recursos a la UNAM y la Universidad Pública sea una forma de castigarlos por constituirse en bastiones de la izquierda taaaan problemática... no sé, es sólo una opinión... afortunadamente los rectores ya hacen su lucha para que los recursos se les regresen...

Anónimo dijo...

No es sólo ese diputadete no electo directamente el problema, es la pretensión oligárquica de el grupo faccioso de técnicos para imponer su modelo de país a los mexicanos. Serían felices si pudieran anteponerse el membrete de duques o condes...o pertenecer a alguna monarquía.

Unknown dijo...

Coincido en todo lo que mencionas. Es tenebroso ver lo que esta sucediendo, pensé que mis temores eran infundados al pensar que la ultraderecha estaría al frente en este gobierno, apoyemos a la UNAM, a la educación en general. Defendamos nuestra cultura, a nuestra gente y sobretodo nuestro futuro.

Maluquinho dijo...

Hola compañero

bien... me parece atinado hacer ruido... yo vivo en Madrid y me interesa seguir de cerca lo que pasa en nuestro país... creo que tambien serviría escribirle directamente al diputadillo este y reclamarle su email es
raul.padilla@congreso.gob.mx
saludos y gracias x visitar mi blog
www.therealenemy.blogspot.com

jose dijo...

Hola Edgardo.

Chale que decepción. Yo vote por FECAL :(

Yo si pongo eso de "mentiroso", solo una pregunta.

Copio y pego el texto en la plantilla del blog, ¿pero habría que ponerle un encabezado, algo como "reducción de presupuesto para la UNAM por un" MENTIROSO o algo así no?

Saludos.

Xiuh dijo...

HOla JAso
solo tienes que copiar y pegar le texto, incluso lo puedes hacer en un post que no tenga nada que ver, solo importa el link y lo de ladrón así que no hace falta que pongas títulos o algo
saludos

Kix dijo...

Me uniré a la causa, efectivamente es indignante que siendo la UNAM la única insitución mexicana en el ranking de las mejores universidades, utilicen ese argumento para descalificarla y reducir su presupuesto!!

Anónimo dijo...

HOLA ME DA MUCHO GUSTO QUE VARIAS PERSONAS ESTEN EN CONTRA DEL PRESUPUESTO A LA UNAM Y EN GENERAL A LA EDUCACIÓN PÁBLICA,ASÍ COMO DE COMENTARIOS TAN FUERA DE LUGAR Y DESINFORMADOS; ME GUSTARIA DIFUNDIR MÁS LA NOTICIA Y HACER REALMENTE ALGO AL RESPECTO, SOMOS UNA COMUNIDAD QUE NO TENEMOS POR QUE DEJARNOS DE ESE TIPO DE ARBITRARIEDADES. ESPERO ORGANIZARNOS Y HACER ALGO MÁS FORMAL; LES DEJO MI CORREO PARA INFORMARNOS MUTUAMENTE: zartres@hotmail.com

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Excelente iniciativa la del "Google Bombing". Me da gusto encontrar cada vez con mayor frecuencia temas científicos en la red, a través de los blogs.

Pereque dijo...

¡Listo! - P.

Angeek dijo...

Yo también!
Te felicito por la iniciativa!
Gooooyaaaa!!!

Y un dia.... dijo...

bien, ya pidieron disculpas,
yo tambien puse mi liga al google bombing

saludos

Y un dia.... dijo...

ayer deje aqui un comentario, no se si se me borro o que paso, pero bueno, aqui estamos

Anónimo dijo...

Espero que el comentario que hayas dejado en mi blog sea de solidaridad... por lo que leo en el tuyo 'creo que andamos en la misma onda'... Un saludo.
humberto gonzález

Anónimo dijo...

No dejaremos sola a nuestra Universidad, lucharemos por ella hasta el final, contra cualquier diputadillo de cuarta o usurpador del poder... Todos por la UNAM
MOVILIZACIÓN POR LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA
19 de diciembre, 15:00 horas desde el Ángel de la Independencia

Anónimo dijo...

Haaa y se me olvidaba, dejaste en mi space un comentario con este link y te me dio mucho gusto haber llegado a un sitio tan interesante, saludos a todos y sigamos luchando por nuestra Universidad!!!!!!!!!!!

Marycarmen Aparicio dijo...

Me parece super interesante toda la inforación que se ha colocado en este blog.

No se como nos contactaste pero se me hace muy importante que haya foros en los cuáles encontrar personas que sabemos y discutimos qué es lo que esta pasando.

Yo soy exatec y no importa en realidad de qué escuela vengas, lo que importa es que vivimos en el mismo país, en el México dividido por los abismos de pobreza y marginación en el México al que no se le apuesta a la educación y eso es importante destacarlo y de alguna forma, tratar de trabajar para cambiar eso.

Gracias y saludos.