miércoles, agosto 16, 2006

Escepticismo Político

Yo voté por él y quería que ganara, yo creí que era una opción real para México. Ahora me doy cuenta que no solo es como todos sino peor que la mayoría. No puedo ser congruente con mi razonamiento científico y mi actitud escéptica si no soy capaz de separar mis simpatías políticas de la realidad:


"DEMUESTRENME QUE NO HUBO FRAUDE"
"DEMUESTRENME QUE NO ES UN PLATILLO TRIPULADO POR EXTRATERRESTRES"

Así es la ciencia, a veces uno quiere un resultado específico, que la explicación predilecta (la mas interesante) sea la correcta. Pero el verdadero valor de la ciencia radica en ser capaz de encontrar la explicación real y solo los verdaderos científicos son capaces de renunciar a sus esperanzas ante el peso de la evidencia. Como dice Ruy Perez Tamayo: La investigación no se trata de enocntrar lo que uno quiere sino lo que es.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también vote por él, meses antes veía como lo atacaban con en la tv con anuncios de que es un peligro para México, además de la promoción del gobierno federal hacia Calderón. Esto hizo que me decidiera a votar por él, pensando que era una opción real de cambio.

Pero ahora al igual que tú me arrepiento, porque nos demuestra que no esta razonando correctamente, me doy cuenta de que el fraude es él, porque al igual que la mayoría de los políticos sólo le mueve la ambición de poder.

Pero esto que está haciendo ya no es válido, esta poniendo en peligro la estabilidad del país.

dull dijo...

Exacto!, ademas estos dos tipos voltean la tortilla, el que hace una afirmacion extraodinaria es que debe demostrarla, ellos utilizan el viejo truco de responzabilizar a los demas de probar sus afirmaciones.
Yo nunca le crei a Amlo, que bueno que tu rectificas, un saludo, no te pierdas.

Alu dijo...

Por cierto y al margen del asunto, ese platillo de maussan es muy parecido a un trompo que compraba yo de pequeño, que producía luz y sonido gracias a su propio baile.

Xiuh dijo...

jajaja! de hecho si es un trompo, creo que en la pagina de alcione.org puedes encontrar toda la historia

Pereque dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
jose dijo...

Hola Edgardo.

Lo que no entienden los "pejezombis" es que lo que presentaron no son bases contundentes para demostrar un fraude masivo. Muy pobres sus argumentos en materia juridica, por eso AMLO se fue a lo suyo, a manipular masas.

Saludos.

Luis F. González dijo...

Saludos.

Yo tampoco creí que él fuera una buena opción, a pesar de que me condidero de izquierda.

He estudiado el comportamiento de las sectas destructivas y de sus líderes, y ese señor reúne muchas de las características, como su retórica de "nosotros contra ellos".

Y al igual que el Maussán, también quiere probar lo que dice con videos. Jé!

Kix dijo...

Jajaja!!! Me mataste con este post!!

Definitivamente lo voy a referenciar desde mi bló!

mathcons dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
mathcons dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
mathcons dijo...

Creo que en efecto gran parte de su movimiento de resistencia civil está basado en la fe de muchos de sus seguidores pero la clasificación de acólitos no da para todos, incluidas algunas eminencias científicas de la universidad donde realizas investigación que piden el reconteo total por razones científicas(por lo menos muchos de sus argumentos, que no todos, me parecen válidos). Tal vez sea justo decir que estamos racionalizando nuestra posición política al apoyar la resistencia civil, yo creo que el escepticismo también debe alcanzar al IFE. La confianza se gana con hechos, no con argumentos de autoridad.

Por otra parte, los 237 mil votos que anuló el TRIFE no me inspiran mucha confianza en el IFE, ni en mis pares ciudadanos. De plano contaron muy mal, ¿o qué otra explicación es posible me pregunto, mmh?

un abrazo,
fernando velázquez

http://lospensamientoslibres.blogspot.com/2006/08/si-cuento-cuntame.html

Lino Coria dijo...

Te felicito por tu honestidad. Yo creo que votar por AMLO no es reprochable (era un derecho que tú tenías). Pero respaldar la ilegalidad y las amenazas es otra cosa.

A veces, nuestras ideas nos impiden ver claramente la realidad. Pasa en futbol y en política. También en la ciencia, claro. Lo que nos queda como arma principal es ese pensamiento crítico y honesto.

Anónimo dijo...

Tú como cientifico que eres, quiero pensar que investigaste bien sobre el fraude que se cometió en las elecciones del 2 de julio, digo, si te das a la tarea de investigar aunque sea un poco y no solo quedandote con lo que dicen los noticieros de la tele te podrás dar cuenta de que el fraude fué inminente. AMLO no pide que le demuestren que no hubo fraude porque pese a lo que diga el TRIFE, si tenian elementos suficientes para probarlo. No por considerarte esceptico tienes que decirle a todo que NO es cierto, que no pasó.

Anónimo dijo...

Y si vieramos todo desde fuera, sin dejarnos llevar por simpatías, preferencias políticas, influencia de los medios, lo que nos dicen los demás, prejuicios de clase y demás estorbos para el razonamiento; si todo lo vieramos fríamente e investigando de fuentes confiables, seguramente nos daríamos cuenta que lo unico que está haciendo Lopez Obrador es no permitir que le quiten algo que le corresponde, porque SI existió un fraude y cualquier persona con un poco de sentido común se podrá dar cuenta.
Yo no creo ni en Dios, pero de algo estoy segura: no existe la democracia en Mexico, porque las personas en el poder nunca han permitido que sea el pueblo quien elija a sus gobernantes.

Anónimo dijo...

"hubo fraude" es a "platillo volador tripulado por extraterrestres" como "el peje" es a "jaime maussan" es francamente candido (bueno no quiero decir idiota)...es una sobresimplificacion del problema

Una demostracion formal debe ser valida para las siguientes proposiciones:

1) Hubo fraude
2) No hubo fraude

Creo que contradices "el 10o mandamiento" de tu profeta "Ruy Perez Tamayo": "La investigación no se trata de enocntrar lo que uno quiere sino lo que es"

Tu ciencia se parece mas a la ciencia de la Universidad Nacional Automoma del Vaticano ...que de Mexico

:)