sábado, abril 26, 2008

Financiamiento para Ciencia o para Iglesia?

Tras el reciente escandalo portagonizado por el gobernador de Jalisco al financiar con dinero público la construcción de un santuario de la iglesia católica no dejaba de retumbar en mis oídos el pretexto mas usado por los análistas económicos para justificar la asociación de PEMEX con empresas privadas: "No tenemos la tecnología". Todos los dicen muy quitados de la pena, pero yo solo pensaba "deberíamos tener nuestra tecnología", pero ¿Cuál es la razón por la que no la tenemos? porque hacer ciencia cuesta. Pero en lugar de financiar proyectos que apoyen el desarrollo tecnológico y científico del país los gobernantes gastan el dinero en financiar templos y santuarios. ¿Qué hubieramos podido comprar en mi area científica con los 90 millones del regalito que el gober de Jalisco entregó a la iglesia católica?

- Becado con 10,000 pesos al mes durante 5 años a 150 estudiantes de doctorado.
o
- 48 secuenciadores automáticos de DNA de última generación-
o
- 12000 juegos de 4 micropipetas, necesarios para trabajo de biología molecular, hay laboratorios en México que solo tienen un juego para 20 personas!!!!
o
- Mandado a secuenciar a compañias especializadas el genoma completo de al menos 7 organismos elegidos o financiar en México la secuenciación, con el consiguiente desarrollo de recursos humanos, de 3 organismos. (En el CINVESTAV por ejemplo)
o
- 585 "nanodrops" que son aparatos que nos permiten cuantificar rapida y eficientemente la concentración de DNA y de proteína en nuestras muestras.
o
- 20000 kits para purificar DNA que son un lujo en los laboratorios y a menudo causantes de peleas por las últimas reacciones
o
- Comprado otras dos supercomputadoras como la que tiene la UNAM
o
- Comprado 90000 kilos de agar que son utilizados para hacer medios de cultivo solido en cajas de petri

Y luego andamos chillando pateticamente "no tenemos la tecnología". Lo dicen con un descaro tal que no parece que lo que estan haciendo es admitir una triste realidad nacional. Porque para ellos la ciencia no es prioridad en la repartición del pastel, lo que es prioridad es comprar bienes "celestiales" usando bienes terrenales que ni siquiera les pertencen. El mismo gobernador que protege a su procurador de justicia acusado de pedofilia y violación y que se niega a repartir condones entre la juventud porque no les "va a pagar la diversión" trata de ganarse ahora un lugar en el cielo regalando nuestro dinero a la iglesia católica para que levante un lugar de adoración. Con el mismo dinero que se pudo usar para financiar parcialmente la formación de 150 científicos busca compensar los pecados que carga y que serán de tal magnitud que cree que solo con 90 millones de pesos puede pagar su admisión en el cielo. Y luego nos dicen que "no tenemos la tecnologia" sigh.....
Publicar un comentario