lunes, septiembre 17, 2007

El Reto de Jaime Maussan: Desafio Crop Circles 2007

Jaime Mausan ha lanzado publicamente un reto (Desafio Crop Circles 2007) en el que ofrece 100,000 pesos mexicanos (poco menos de 10,000 dólares) a quien logre realizar uno de tres modelos de crop circles que propone. Entre las bases del concurso esta la regla de realizar a obscuras y en una sola noche los diseños y se permite que participen cuantas personas sean necesarias. A continuación el video de la convocatoria:



Sin lugar a dudas es evidente que Jaime Maussan quiere jugar el mismo juego que practican los escépticos pero al revés. En lugar de poner a prueba las afirmaciones extraordinarias está poniendo a prueba las explicaciones mas parsimoniosas. Lo peor es que no se mencionan claramente los miembros del jurado que va a decidir si se logra completar el reto, por lo que queda en sus manos el poder de rechazar por cualquier razón los diseños. Si nadie logra imitar los diseños se lanzará gritando a los 4 vientos que la única explicación factible que queda es su hipotesis extraterrestre (pero el solo lo pone las evidencias, ustedes 
lleguen a sus propias conclusiones). Evidentemente y con el poco tiempo que da para planear el diseño la única solución sería traer a los diseñadores originales desde Inglaterra pero no creo que nadie esté interesado en hacerlo. Al final probablemente se hinche como pavorreal al declarar el premio desierto.
Sin embargo el video tiene algo muy positivo para la postura racional. Si escuchamos atentamente menciona que los tres diseños propuestos son de estilo maya. De hecho hace mucho en énfasis en que los eligió porque están relacionados con México. Por eso invito a todos los lectores que llegaron buscando información sobre el reto a que se enteren que una investigadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM negó rotundamente que uno de los diseños que Jaime Maussan presenta y VENDE como calendarios y diseños mayas tenga alguna relación con esa cultura. Señor Jaime Maussan por favor documentese e investige mejor antes de convocar a concursitos para buscar su supuesta verdad. Si usted menciona como maya algo que la academia no con que nivel moral cuenta para juzgar a los participantes del concurso? Notese que en todo momento supongo que Jaime Maussan está mal informado sobre el origen maya de los diseños de los crop circles. Todas las demas suposiciones quedan en la conciencia de Mausan...

13 comentarios:

Luis F. González dijo...

El único problema es que -y bien lo sabe el barbón Maussán- es que los crop circles que el tanto cacarea son obra de hombrecitos verdes, no surgen de la noche a la mañana. Eso es una falacia de donde se agarra para que nadie lo pueda criticar.

Es imposible que alguien cree un diseño complejo en un campo en unas pocas horas. Y un diseño sencillo que pudiera hacerse en ese tiempo seguramente no sería del agrado de Maussán y su sentido de lo maya.

Antonio dijo...

Sería bueno contactar a los Circlemakers (http://www.circlemakers.org/) a ver si les interesa.

Si encuentro tiempo les escribo, aunque sería mejor que lo hiciéramos varios.

Un Abrazo.

Andrés Diplotti dijo...

¿Por qué hay que hacerlo en una sola noche? ¿Si alguien lo hace en dos noches significa que es imposible que sea obra de seres humanos? ¿Qué clase de lógica retorcida es és...? Ah, perdón. Por un momento me olvidé que hablábamos del que cree en los caballos voladores.

Sentido Comun dijo...

Pues yo pienso que no va a faltar quien trate de entrarle al reto y digo tratar porque presiento que vamos a ser testigos de una serie de pretextos de Maussan a la hora de poner condiciones.

De cualquier forma se nos viene una nueva oportunidad de hacer mofa de este charlatán.

Vale la pena estar al pendiente y divulgar cuanto vaya sucediendo.

Saludos

Pepe dijo...

¿10,000 pesos?
No no no, que triste caso. Así no le entro!

¿Caballos voladores? Eso podría entrar a mi BLOG!!!


Pepe

Antonio dijo...

Es cierto lo que comenta Pepe. Diez mil dólares es una miseria que no tiene comparación con el millón de Randi, además de que limitar el tiempo es casi una invitación a no participar.

Con 100,000 pesos, casi está descartando un viaje de los ingleses de CircleMakers, que no sería redituable.

Tal parece que es plan con maña, pero como la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, ponerle un precio tan bajo y un tiempo limitado y después decir que no se pudo, es viciar de origen el reto.

Un Abrazo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Y no olviden que él es que debe demostrar que se trata de obra de extraterrestres ya que él es quien lo afirma y no los escépticos, Ese señor debería de descifrar el lenguaje extraterrestre y pedirle a los extraterrestres que hicieran un buen círculo en la selva amazónica que convenciera a los escépticos…

Anónimo dijo...

Hechenle un ojo a este link sobre Crop Circles:
http://angelesyextraterrestres.blogspot.com/2007/09/crculos-en-los-cultivos-testimonios.html

Pereque dijo...

Supongamos que alguien logra hacer un círculo pseudomaya en una sola noche y que cumple con las expectativas "técnicas" de Maussán. ¿Aceptaría Jaimico eso como prueba del origen humano de los círculos? No. Inmediatamente sacaría los reportes de supuestas materias o radiaciones anormales que son pruebas I-RRE-FU-TABLES del origen extraterrestre de esos círculos.

Su reto es hueco y sólo sirve para reafirmar la fe de sus seguidores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no se que coño os dan de comer ahi en mexico pa que os dejeis engañar de esas maneras. Y no lo digo por el Jaime Maussán este, que no tengo idea de quien es. Lo digo por vuestros vecinos del norte que se estan cargando el mundo que conocemos. Este hombre solo intenta despertar conciencias y que la gente se interese en investigar por su cuenta Y DEJARSE DE TANTA TV Y PERIODICOS Y RADIO Y DEMAS MIERDAS, QUE ESTAN MAS QUE CONTROLADAS Y MANIPULADAS PARA QUE LISTILLOS COMO VOSOTROS OS CREAIS CON LA POSESION DE LA VERDAD Y DE PASO CONTAGIEIS VUESTRA ARROGANCIA A LAS PERSONAS DE VUESTRO ENTORNO.
EN VEZ DE TANTA PALABRERIA INVESTIGAD. Pero no seais tan capullos de usar los medios tradicionales.
Si quereis dejar de ser unos capullos y saber de que va esto visitareis http://el proyecto matriz.worldpress.com
Y si no, seguireis siendo unos capullos.
Desde España con amor.

Anónimo dijo...

Hola!
Expondre ante ustedes mi humilde opinion:
bueno miren segun tengo entendido los crop circles son obra mas terrestre que otra cosa 2 viejecitos ingleses los hacian para reirse de la gente, y luego obvio surgieron los imitadores claro gente prangana, pero como dijo Carl Sagan, cuando una mentira ha sido expuesta por mucho tiempo como realidad la gente se reúsa a creer que sea mentira... ahora bien ciertamente los crop circles han evolucionado mucho y esas bellas figuras efectivamente son formadas en una sola noche y a obscuras lejos de los ojos del mundo, primero circulos, luego circulos con anillos y conectados, luego campanas sordas, luego jeroglificos, luego insectoides, formas de cristales de nieve, y los supuestamente mayas, y la novedad, binarios, fractales matematicas y hasta respuesta al proyecto SETI!!! genial, pero son elaboradas por computadora, hay clubes de gente que los hace!! y Maussan en su programa (ya chochea antes era mas objetivo) lanza la convocatoria para demostrar su origen extraterrestre... y obvio quiere que sean hechos bajo las condiciones en que supuestamente se forman estas figuras... no se quien se atrevera al reto, pero si puedo decirles que esos circulos (son bellisimos lo se) son falsos asi que no se la crean, y como dijo Carl Sagan salgan de la obscuridad y vean la luz de la ciencia, eso es lo que salvará al mundo de los demonios de la ingorancia y la credulidad...

Su Ilustrisima

Anónimo dijo...

entiendo el comentario de que los crop circles son hechos por humanos, pero realmente nos interesa saber quien lo hizo?? para que?? cual es el objetivo de estas personas que ya tienen muchos años haciendo diseños espectaculares, porque estamos buscandolos, los viejitos que dicen ser creadores de los circulos la verdad creen que ellos harian esas imagenes? por si no lo saben uno de ellos murio y se siguen presentando los diseños. Hoy le han preguntado a los dueños de los cultivos quienes son los que se menten a sus campos?? porque estan invadiendo propiedad privada. no me interesa saber que existen seres en otros lados, me interesan los seres humanos que quieran su planeta, con nuevas ideas, nuevos valores y sobre todo que dejen de pelear.