jueves, octubre 19, 2006

Actualización Genomas Secuenciados

En la pasada entrada del blog publiqué un trabajo sobre genómica que escribí en el año 2001 cuando estaba a la mitad de la licenciatura. En ese artículo aparece el dato de que para esos tiempos se habían secuenciado 35 genomas de diferentes organismos. Como un ejercicio decidí investigar como había variado ese número en estos 6 años:
Revisando la página de genomes online me encuentro que la cifra actual de genomas completamente secuenciados y anotados es de:

28 genomas de arqueobacterias (Organismos unicelulares que viven en ambientes extremos)

363 genomas de bacterias (Primordialmente patógenas de humanos)

42 genomas de eucariontes (Plantas, hongos y animales)

Además se han obtenido 62 metagenomas (genomas de comunidades bacterianas sin identificar los organismos en específico) Mi amigo Germán hace de esos!!!!!

No solo eso actualmente están en proceso proyectos para secuenciar 57 genomas de arqueobacterias, 992 de bacterias y 634 de eucariontes.

Como han cambiado las cosas en 6 años!!!!! el avance de la ciencia es simplemente impresionante y saben que? Me encanta formar parte de esto!!!!!!!!


6 comentarios:

Psicopanadero dijo...

Bah, tampoco es tanto. ¿Tienes idea de los avances que se han realizado en el campo de la parapsicología en los últimos seis años? :DDDD

Xiuh dijo...

jajajaja!!!!! claro, como pude ser tan soberbio!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola! mi nombre es Mónica, estudio 2° semestre de medicina en la Universidad de Guadalajara... este semestre estoy llevando la materia de Biología Molecular... sabes? me esta costando algo de trabajo entenderla, podrías recomendarme algún libro o algo para entenderla mejor? Estoy leyendo, Biología celular y Molecular de Lodish; me parece algo muy interesante, incluso relacionándola con otras materia, como microbiología y parasitología, entiendo la importancia k tiene y lo útil que nos puede ser, por ejemplo en diagnósticos, por lo k en realidad me interesa... además de la investigación; pero bueno, el punto es ese, por ahora necesito entenderla... ¿alguna sugerencia? te lo agradecería en verdad... voy a procurar checar tu blogg. GRacias!
Si puedes enviarme un correo, te lo agradecería mucho mucho mas :D

misifur15@hotmail.com
Saludos!

Antonio dijo...

Saludos,
Es realmente interesante lo que publicas en el post anterior y en este. La investigación en genética está en la vanguardia científica y me imagino que tendrá aplicaciones que hoy ni siquiera sospechamos.
También debo confesar mi casi completa ignorancia en el tema ya que mi área profesional es otra muy diferente.
Te felicito por formar parte de esto

Un Abrazo

Xiuh dijo...

Monica:
Yo usaba el Biochemistry de Voet and Voet en la facultad para la biquimica y trae algo de biología molecular.
El clasico libro es el Genes que ahora anda en el Genes VIII de Benjamin Lewin
Y por último el Genomes que ahora anda en el genomes3 de Browwn and Brown

En esos tres libros viene la biologia molecular y la boquímica bien claras y con ilustraciones claras y hasta tran CD-roms con animaciones

Saludos y Suerte

Daemios dijo...

Pues según la base de datos de genomas de kyoto (KEGG pa' los cuates), los números son éstos:
85 eucariontes
374 bacterias
29 arqueas
y en lo que va del 2006 se han secuenciado 108 genomas, en contraste con los 28 que se secuenciaron en todo el 2001...

Los metagenomas tienen su chiste, porque muchos de los que están reportados no están completos (baja cobertura) o no son metagenomas estrictos sino sólo fracciones importantes. De todos modos, yo me sentía orgulloso de que en mi tesis de licenciatura había trabajado con 200 genomas completos y un total de 485 proteínas en la supercomputadora de DGSCA (UNAM, ¿dónde más?)... hace dos semanas manejé sólo una FRACCIÓN de la base de datos más grande del mundo, y mi clúster contenía 753,000 proteínas... cientos más cientos menos.

Y me tomo la libertad de opinar en blog ajeno: también recomiendo el Matthews van Holde de bioquímica... traía cositas buenas de biología molecular...

...y gracias por los cebollazos metagenómicos, edgardo!